El régimen de Nicolás Maduro entregó este lunes una nota de protesta al embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal, acusándolo de intromisión en asuntos internos por recibir a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, a su regreso de una gira internacional.
«El embajador Nadal hace un uso abusivo de los privilegios que le otorga el Estado venezolano por su condición de funcionario diplomático (…). Su reciente accionar viola las convenciones internacionales sobre usos y costumbres que regulan la convivencia pacífica entre las naciones», indica un comunicado de la Cancillería.
Considera que el recibimiento de Nadal a Guaidó, reconocido por Francia como presidente encargado de Venezuela, responde a una clara estrategia de provocación, injerencia e intromisión en los asuntos internos.
La comunicación fue entregada en la sede de la Cancillería, en el centro de Caracas, por el viceministro para Europa, Yván Gil.
El viernes, en rueda de prensa ante corresponsales extranjeros, Maduro acusó al embajador francés de inmiscuirse gravemente en asuntos internos.
Maduro dijo que la Cancillería evaluaba su respuesta, sin descartar entonces una expulsión, como sucedió en marzo de 2019 con el embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener.
A Kriener lo declaró persona non grata igualmente por recibir a Guaidó en el aeropuerto de Maiquetía. El diplomático alemán retomó su cargo en julio de 2019.
Guaidó regresó al país el 11 de febrero luego de una gira de 23 días. durante la cual se reunió con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Estados Unidos, Donald Trump, entre otros líderes mundiales.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional