El dólar paralelo superó este viernes en la tarde los 70.000 bolívares y amenaza con pasar los 80.000 bolívares en poco tiempo. Este incremento inesperado implica una reducción considerable en el presupuesto municipal disponible en el país. Así lo señaló el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, en su cuenta de Twitter.
El dirigente aseguró que en los últimos tres días todos los municipios de Venezuela perdieron un tercio de su presupuesto municipal antes de siquiera poder utilizarlo. Esta pérdida se debió a lo que Sayegh catalogó como un «salvaje» aumento del dólar.
«El salvaje aumento del dólar perjudica fundamentalmente a los más pobres y a la Administración Pública que tiene solo ingresos en bolívares», afirmó.
Para el político, el peor daño que puede haber hacia el patrimonio público es la devaluación continua del bolívar. Esta acaba con los recursos públicos de distintas instituciones del Estados, las conduce a la quiebra y las convierte en inoperativas.
Y añadió: «Desde hace meses venimos hablando de la necesidad de que las alcaldía podamos cobrar nuestros impuestos en divisas, como hacen el resto de los actores económicos. Es la única forma de poder trabajar».
Sayegh explicó que esto también debería aplicarse para los trabajadores del sector público, quienes solo ganan en bolívares. Asimismo, reafirmó que quisiera que los trabajadores recibiesen buenos salarios y para ello es necesario recibir ingresos en divisas.
«¿Cuál es la única institución pública en este país que recibe ingresos en dólares? ¿De quién depende? ¿A quién le conviene la devaluación? ¿Por qué no dolarizar y sincerar las cosas? Ciertamente no conviene al país, no al más humilde ni al que trabaja», aseguró.