El PP exigió este viernes al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, extender las sanciones unipersonales a 54 altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
La petición fue hecha en el Parlamento Europeo mediante una pregunta presentada por la delegación española del Partido Popular europeo, encabezada por su portavoz Dolors Montserrat. Esto luego de que el miércoles funcionarios de la División de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron ilegalmente a Dignora Hernández y a Henry Alviarez, ambos del equipo de campaña de María Corina Machado.
A esto se suma que el fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, anunció órdenes de captura contra otros siete miembros del equipo de campaña: Oswaldo Bracho, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Motola, Magalli Meda y Pedro Urruchurtu.
“Estos acontecimientos socavan aún más la democracia”
“Estos acontecimientos tienen por objeto impedir que la oposición ejerza sus derechos políticos fundamentales, socavando aún más la democracia y el Estado de derecho en el país”, sostienen.
Lepoldo López Gil recordó asimismo al alto representante que, en respuesta a una pregunta previa, Borrell admitía que las sanciones al régimen, que expiran este mes de mayo, pueden ampliarse o anularse en función de la evolución de la situación en el país.
“En vista de que la situación de represión en el país solamente empeora, ¿propondrá el alto representante la extensión de dichas sanciones?”, preguntan.
Además, el PP pide incluir nuevos nombres a la lista de sancionados, “miembros de la cadena de mando involucrados en esta campaña represiva”, como el propio “Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y Romy Gonzalez”, pues hasta el momento no se encuentran dentro de la lista de sancionados por la UE y son parte de la línea de mando que ha violado derechos humanos.