Venezuela ha puesto en marcha un plan para reestructurar, en un plazo prorrogable de seis meses, el Ministerio de Educación y sus entes adscritos, como parte de las acciones para el rescate del sistema educativo, a fin de atender con mayor eficacia y eficiencia las necesidades del sector, según el anuncio oficial publicado el miércoles por el medio estatal VTV.
La resolución 0025, firmada por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, señala que el proceso de reestructuración de la cartera de Estado tiene como objetivo «atender, con la mayor eficacia y eficiencia, las necesidades de desarrollo y funcionamiento» del sistema de educación básica.
Durante el lapso de seis meses prorrogables, se adoptarán «medidas excepcionales para garantizar el ejercicio efectivo del derecho constitucional a la educación en todos sus niveles y modalidades», indica el primer artículo de la resolución.
¿En qué consiste el plan de reestructuración del Ministerio de Educación?
Como parte del plan, todo el personal docente con funciones administrativas en cualquiera de las instituciones del Ministerio de Educación «deberá atender, semanalmente, al menos las horas académicas de clases de una sección, correspondiente a su área de formación o áreas afines, en instituciones educativas oficiales» del país, durante un tiempo que no fue precisado.
Asimismo, los centros educativos públicos deberán recibir a los docentes jubilados que, de manera voluntaria, quieran reincorporarse.
Por otra parte, se declara el cese de las comisiones de servicio de maestros que estén ejerciendo funciones en una institución distinta a la habitual, para que regresen a sus escuelas a dar clases.
Estas medidas fueron adelantadas el lunes por Rodríguez, quien señaló entonces que hay algunas dificultades para cubrir áreas como matemáticas, química y física, por lo que -sostuvo- es necesario lograr que los jóvenes tengan todos sus profesores en todo su horario completo.
Docentes demandan mejores condiciones laborales
Nicolás Maduro prometió recientemente un conjunto de ayudas a los docentes del sector público, a quienes pidió reincorporarse a las aulas, de las que desertaron miles de maestros en los últimos años debido a los bajos salarios y las condiciones laborales.
El Ejecutivo no ha explicado si el plan de ayudas contempla aumento del salario de los docentes, que ha sido el motivo central de las protestas que ha protagonizado este gremio en los últimos ocho años, cuando, según estimaciones del colectivo, miles de maestros abandonaron el país debido a la crisis económica.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó que el salario promedio de un docente al mes es de unos 21 dólares al cambio oficial, que considera insuficiente para cubrir el gasto de la canasta básica alimentaria, calculado en agosto por la organización en 107,8 dólares por persona.