La Arquidiócesis de Caracas informó que el papa Francisco designó este viernes a tres nuevos arzobispos para Venezuela, específicamente en Distrito Capital, Valencia, estado Carabobo, y Barquisimeto, en Lara.
Para Caracas, el papa nombró a monseñor Raúl Biord Castillo, quien se ha desempeñado desde 2012 como obispo de la Diócesis de La Guaira.
Biord Castillo nació el 23 de octubre de 1962 en San Antonio de los Altos, donde vivían sus padres Horacio Enrique Biord Rodríguez y Ana Dolores Castillo Lara de Biord. Es el segundo de cuatro hermanos: Horacio José, María Eugenia y Luis Enrique.
En 1979 ingresó al Noviciado Salesiano siendo su maestro el padre Luciano Stefani, SDB. Luego, en 1988 recibió el el diaconado en Roma, Italia, y el 15 de julio de 1989 el sacerdocio en la parroquia de San Antonio de Padua en su pueblo natal, de manos del Cardenal Castillo Lara.
Monseñor Jesús González de Zarate fue el designado como arzobispo de Valencia, luego de llevar el cargo en Cumaná (desde 2018) y siendo el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (a partir de 2022).
Nació en Cumaná, estado Sucre, el 27 de diciembre de 1960, estudió en el Seminario Mayor de Caracas y fue ordenado sacerdote el 11 de enero de 1986 para la Arquidiócesis de Caracas. Obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
Se desempeñó como sacerdote en la Arquidiócesis de Caracas y formador del Seminario, también director de la oficina de Catequesis, vicario episcopal y general, y encargado de los asuntos económicos.
El 15 de octubre de 2007 fue nombrado obispo titular de Suava y auxiliar de Caracas. Recibió la Ordenación Episcopal el 12 de enero de 2008.
En el caso de Barquisimeto, monseñor Polito Rodríguez, actual obispo de la diócesis de San Carlos, fue nombrado como el nuevo arzobispo de la región.
Oriundo del estado Barinas, su formación sacerdotal la hizo en el Seminario Mayor de Caracas. El 31 de julio de 1999 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de esa región.
Antes de su nombramiento como obispo desempeñó los siguientes cargos: vicario parroquial y párroco en las parroquias de: Santo Domingo de Guzmán en Ciudad Bolivar; San Miguel Arcángel en El Cantó; Nuestra Señora del Carmen en Punta de Piedra y en Nuestra Señora del Rosario en Barinas.
También fue director diocesano para la Pastoral Juvenil y de las vocaciones, vicario episcopal para la Pastoral, profesor y rector del Seminario de Barinas y subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana.