Edificio de la calle de Claudio Coello 73, en Madrid, donde el empresario venezolano Omar Farías tiene siete viviendas de lujo. Foto SAMUEL SÁNCHEZ
Edificio de la calle de Claudio Coello 73, en Madrid, donde el empresario venezolano Omar Farías tiene siete viviendas de lujo. Foto SAMUEL SÁNCHEZ

«Omar Farías Luces, conocido como el zar venezolano de los seguros por haber levantado un emporio empresarial en este sector al calor del presidente Hugo Chávez (1999-2013) y de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa), adquirió siete viviendas de lujo en Madrid en 2010, cuando se ejecutó el expolio de 2.000 millones de dólares (1.827 millones de euros) del gigante energético». Así lo reveló una investigación del diario El País de España.

El venezolano, que se encuentra desde 2018 entre los procesados por un juzgado de Andorra por hechos de corrupción, invirtió también 30 millones de dólares (27,4 millones de euros) en un avión privado, un barco y dos viviendas en la República Dominicana. De esa manera lo confirmó el periódico español con un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand). El documento está fechado en diciembre de 2022.

«Las transacciones para la compra de estas últimas propiedades se ordenaron desde la Banca Privada de Andorra (BPA), donde el hombre de negocios venezolano pilotó un tinglado de 12 cuentas a nombre de sociedades instrumentales (sin actividad) creadas en Panamá, Barbados e Islas Vírgenes Británicas», explicó el reportaje de El País.

«A sus 62 años, Farías Luces se hizo en enero de 2010, a través de hipotecas, con siete viviendas de lujo y cuatro plazas de garaje en el mismo edificio de la calle de Claudio Coello de Madrid, en el corazón del barrio de Salamanca, conocida por su pujanza inmobiliaria como milla de oro de la capital. Para la rehabilitación de estos inmuebles hizo transferencias a cuentas de una constructora y una empresa de reformas españolas», agregó el medio.

A pesar de la investigación, Farías desmiente que sus propiedades sean por hechos de corrupción. Al conversar con el diario El País, defendió el origen de los fondos. Además, sostuvo que fue investigado en Venezuela y no fue condenado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!