Curiosos y alegres, llegaron a la sede de El Nacional un grupo de 35 niños de la unidad educativa municipal Andrés Bello, de Chacao, para participar en una serie de actividades en conmemoración a los 111 años del natalicio de Miguel Otero Silva.
Tras ser recibidos por personal del diario, los pequeños de quinto y sexto grado, disfrutaron de una exposición biográfica sobre el fundador de El Nacional.
Los alumnos pudieron apreciar la línea de vida de MOS en una serie de fotografías y datos interesantes que se encuentran expuestos a modo de galería en una de las salas de la sede.
Julio Ramos y José Ballesteros, encargados del archivo de El Nacional, contaron a los niños datos interesantes sobre la vida de MOS.
Ansiosos de conocimiento, los pequeños realizaron preguntas y expresaron su opinión sobre la exposición.
Nacidos en plena era tecnológica, una de las cosas que más les llamó la atención fue ver fotografías de MOS usando una máquina de escribir en las primeras ediciones de El Nacional.
«Guaooo», exclamaron al unísono luego de describir el funcionamiento de las máquinas de escribir y de las primeras computadoras usadas para redactar el diario.
El papel político que jugó MOS en la historia de Venezuela también acaparó la atención de los niños.
Al ser miembro de la generación del 28, MOS luchó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Igualmente se destacó por mantener siempre una actitud crítica hacia los gobiernos, incluso en sus últimos años de vida.
Presentación audiovisual para los alumnos
Ávidos de más información, los niños también disfrutaron de una presentación audiovisual que recolectó los hechos más importantes en la vida de MOS.
Además de profundizar en sus múltiples facetas como político, ingeniero, escritor y humorista, los pequeños también descubrieron detalles pocos conocidos de su vida.
Desde su afición por los deportes, en especial el beisbol, hasta su pasión por el hipismo y el arte, estos alumnos disfrutaron de fotografías inéditas de la vida del destacado venezolano.
Principios que rigen la filosofía de El Nacional
Luego de la presentación, Ramos y Ballesteros conversaron con los niños sobre los principios sobre los que se construyó El Nacional: verdad, ética, justicia, democracia, son pilares que han destacado al diario en los últimos 76 años.
Se le explicó a los pequeños cómo se levantó el periódico y cuál es su rol en la sociedad.
Visita al archivo de El Nacional
Al ser uno de los diarios con más trayectoria de Venezuela, El Nacional cuenta con un archivo que documenta no sólo las ediciones del periódico desde 1943 a 2018, sino también abundante material audiovisual.
Allí los niños conocieron la versión física de la edición impresa que dejó de circular en diciembre de 2018 y a muchos les causó curiosidad el gran tamaño del diario.
También descubrieron cómo funcionan los microfilmes donde se tienen copia de las ediciones más antiguas de El Nacional.
Como punto muy interesante, los pequeños pudieron ver de cerca la correspondencia que compartían MOS y Pablo Neruda.
Parte del equipo de El Nacional le explicó a los jóvenes cómo ha sido el proceso de actualización de la plataforma del diario. Además, se les habló del trabajo que desarrollan los periodistas cada día en el medio.
Al culminar la presentación, los pequeños entusiasmados realizaron otras preguntas sobre el funcionamiento de la página web.
La visita culminó con muchas caras sonrientes y con la promesa de regresar a la sede para otra interesante visita como parte del trabajo de El Nacional en el Aula.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional