VENEZUELA

El Nacional 78 Aniversario: el futuro ya está aquí (descargue el .pdf de la edición)

por El Nacional El Nacional

Dos fuerzas, entre muchas otras, la revolución digital y el cambio climático, se han constituido en factores de aceleración del futuro. Entre nosotros ya están presentes las realidades que se expandirán y moldearán nuestras vidas en las próximas décadas. A ello están dedicados los cinco cuerpos de esta edición, que celebra los 78 años de vida de El Nacional. En ella se ofrece información sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta la civilización, así como aproximaciones a cuestiones como el futuro de las ciudades, la movilidad y el transporte, la crisis medioambiental, la salud y otros.

El Nacional 78 Aniversario: el futuro ya está aquí (para descargar)

futuro

Ciudades y movilidad

Hoy, cerca de la mitad de los habitantes del mundo vivimos en ciudades. En 30 años, esa cifra se elevará a 70%, aproximadamente. Esa perspectiva supone enormes desafíos en el futuro para cuestiones clave como la peatonalización de los espacios públicos, el control del tráfico automotor, el auge del turismo y sus impactos y, fundamental, sobre los modos en que Internet y las tecnologías digitales facilitarán la convivencia y el crecimiento de las urbes.

futuro

Dos de las mayores exigencias del futuro inmediato son la de sistemas de transportes compatibles con el medioambiente, y de nuevos modelos de movilidad que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y eso es lo que viene: automóviles eléctricos; vehículos cada vez más inteligentes que reducirán las tasas de accidentes; auge de peatones, ciclistas y de conductores de patinetas; propiedad compartida de los vehículos; movilidad controlada por extendidas redes de Inteligencia Artificial en las ciudades y en las carreteras.

El futuro del ambiente y la salud

A finales de junio de este 2021 se conoció la noticia: el Panel de Expertos en el Clima de la ONU ha advertido que un cataclismo está mucho más próximo de lo previsto. El cambio climático se estaría acelerando, con sus devastadoras consecuencias: aumento de la deforestación, el estrés hídrico, las inundaciones, las sequías, el hambre, las migraciones forzadas, el alza del nivel del mar y las temperaturas, la desaparición de especies y más. Un panorama de grandes dificultades y desafíos, a los que urge controlar de inmediato.

Probablemente la salud es el ámbito humano en el que, de forma más evidente, percibiremos los cambios que está provocando la era digital. Nuevas pruebas diagnósticas, tratamientos cada vez más personalizados, tecnologías que viajarán por el interior de nuestros cuerpos, análisis de datos que permitirán predecir con más certidumbre el desenvolvimiento de las enfermedades, todo ello confluirá para hacer posible uno de los más antiguos sueños de la aspiración humana: vidas cada vez más largas, en mejores condiciones físicas y mentales.