VENEZUELA

El Mundo: «Maduro compra 12 años de impunidad con la imposición del nuevo TSJ»

por El Nacional El Nacional

El pasado martes, 26 de abril, la Asamblea Nacional de 2020 designó a los nuevos magistrados que conforman el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que a juicio de El Mundo le otorga a Nicolás Maduro «12 años de impunidad».

El diario español recordó que solo días antes, Maduro fue reelegido como presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«Nicolás Maduro se ha dotado de un férreo blindaje en solo 48 horas. Primero, con su reelección al frente del PSUV, por aclamación, sin debate y como paso previo para convertirse en candidato oficial a las elecciones de 2024. Y segundo, al forzar este martes la designación de un nuevo TSJ a su medida, con lo que se otorga de al menos 12 años de impunidad al frente del régimen bolivariano». Así lo indicó el miércoles El Mundo.

«Nuevo TSJ a la medida de Maduro»

«Es una nueva etapa de renovación e impulso del sistema de justicia por el bienestar y la paz del pueblo», señaló Maduro sobre el nuevo TSJ.

A lo que el diario español respondió: «El generalato chavista y los aliados internacionales, con Rusia y Cuba a la cabeza, fortalecen aún más al sucesor de Hugo Chávez.  El nuevo TSJ, que pasa de 32 a 20 magistrados, no solo es tan bolivariano como el anterior, sino que además incumple normativas constitucionales. La mitad de los 20 jueces principales repiten periodo, pese a su prohibición taxativa, y, además, suma incondicionales como Tania D’Amelio, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante 14 años, siempre al servicio de la revolución».

Gladys Gutiérrez y vinculación con Podemos

Asimismo, en el reporte, el medio remaró como una de las irregularidades en el nuevo TSJ que permanece como miembro quien presidió la corte hasta ahora, Maikel Moreno. Y destacó que la presidencia recayó por segunda vez sobre Gladys Gutiérrez, a quien acusó de tener vinculos con Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos.

«Repite Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ hasta 2017 y antigua embajadora en España, una etapa en la que se vinculó con Podemos, en especial con su fundador, Juan Carlos Monedero», señaló la información.

También indicó: «El régimen ha compensado a la falsa oposición con dos magistrados: José Luis Gutiérrez, hermano de Bernabé Gutiérrez, a quien el propio TSJ le entregó la tarjeta electoral de la histórica Acción Democrática; y Luis Emilio Rondón, que ya fungiera como invitado de piedra en el CNE».