El Movimiento por Venezuela (MPV) condenó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la semana pasada sobre su competencia en la disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.
«El día 6 de abril de 2023, la Corte Internacional de Justicia falló en contra de Venezuela, al rechazar la Excepción Preliminar Planteada por el régimen de Nicolás Maduro en caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 en el diferendo con Guyana por el Esequibo. Con ello, avanzará con la demanda interpuesta por Guyana contra nuestro país», indicó MPV en una nota de prensa.
Y ante ello expresó su rechazó al fallo. «Por considerar -indica- que pisotea nuestro patrimonio geográfico y territorial, el cual nos pertenece como nación soberana desde 1810, heredado de la Capitanía General de Venezuela, de acuerdo con el Principio del Uti possidetis iure / Como poseías, seguirás poseyendo”.
Señaló que a lo largo de su historia republicana, el territorio venezolano ha sido asediado y despojado por diversas naciones, aprovechándose de luchas internas y de los momentos de debilidad militar y política.
«Ante tales atropellos, venezolanos de valía han salido en defensa de nuestros derechos territoriales. Los venezolanos de hoy continuaremos defendiendo nuestra integridad territorial», afirmó el MPV.
Y acusó a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro de irresponsables y negligentes en lo que compete a la disputa por el Esequibo. Consideró que el chavismo permitió que Guyana fortaleciera sus posiciones en el territorio en disputa.
«En palabras de Chávez ‘había que priorizar la buena vecindad por encima de la defensa del Esequibo’. Postura que, además de entreguista, lesiona nuestros derechos territoriales y soberanos. Razón por la cual señalamos al régimen por incurrir en el delito de traición a la patria», enfatizó el movimiento.
Soberanía sobre el Esequibo
Recalcó que el Estado está obligado a la protección y garantía de la soberanía en todo el territorio, según lo establecido en la Constitución.
«Por lo tanto, rechazamos cualquier intencionalidad de entrega del territorio nacional. Seguiremos en la lucha por el rescate de la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho, haremos valer nuestros intereses soberanos sobre nuestro territorio Esequibo», añadió.
«Convocamos al pueblo venezolano a estar alertas frente a la pretensión de despojarnos nuevamente de nuestro territorio. ¡El Esequibo es nuestro! Punto», expresó.