Apóyanos

El movimiento sindical llama a protestar contra el régimen a pesar de la pandemia

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La Coalición Sindical Nacional, alianza que agrupa a más de 80 organizaciones de distintas tendencias e ideologías, anunció una jornada de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, a pesar de la cuarentena por coronavirus. Su directiva indicó que no se quedará de brazos cruzados el Día del Trabajador. Señaló que está empeñada en defender a los venezolanos.

“Razones hay de sobra para protestar: por el hambre que pasan millones de venezolanos, contra la burla de Maduro y su aumento salarial, para que liberen a los trabajadores y dirigentes presos, por la falta de medicamentos, por la falta de servicios y por un cambio de gobierno”, señaló Carlos Salazar, su coordinador general.

“Lo que hace el régimen es tratar de tapar que tenemos un país sin gasolina, sin servicios, con una pandemia que afecta mucho más la vida de la gente”, afirmó.

Dijo que millones de personas están afectadas. “Trabajadores por cuenta propia, como manicuristas, peluqueros, zapateros, heladeros; y profesionales, como odontólogos y contadores, no tienen nada para llevar a sus casas, porque trabajan día a día”, subrayó.

No esperan nada del régimen

“No tenemos nada que celebrar”, señaló Griselda Sánchez, coordinadora del sector educación y secretaria de reclamos del Sindicato de Maestros de Caracas.

“Sabemos que no vamos a obtener ninguna respuesta del régimen. Hemos estado en protesta permanente y no se dignan a dar solución a los reclamos que hemos hecho”, explicó.

Dijo que desde agosto de 2018 se irrespetó la contratación colectiva. “Pusieron a todos a ganar lo mismo. Ningún docente supera los dos salarios mínimos”, afirmó.

“Es muy grave lo que estamos viviendo. Somos además acosados y perseguidos”, subrayó.

60.000 trabajadores petroleros

“Maduro pretende que la crisis de la pandemia la paguen los trabajadores”, señaló José Boda, secretario general de la Federación Petrolera.

Indicó que los trabajadores del sector, aproximadamente 60.000, tienen vencida la contratación colectiva desde octubre de 2019.

“No se discuten los salarios, se cerraron los comedores, no hay dotación de implementos de seguridad y están paralizadas las refinerías”, afirmó.

Dijo que el aumento de salario no alcanza para comprar la canasta alimentaria.

Pidió la liberación de Ronny Álvarez, y de Rubén González, trabajadores de Ferrominera, presuntamente detenidos injustamente.

Salud menguada

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, rechazó el aumento de salario decretado por el régimen. Dijo que desde 2003, primero Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, se han negado a sentarse a negociar la contratación colectiva con la FMV.

“No aceptaremos una normativa impuesta por el gobierno y los sindicatos acólitos”, indicó.

Alertó que los trabajadores de la salud no cuentan con las protecciones mínimas para enfrentarse a la pandemia por coronavirus. “Esporádicamente han aparecido algunos equipos de protección y se han entregado muy selectivamente”, aseguró.

Reclamar lo que se merece

Margoth Monasterios, secretaria general del sindicato del Hospital Clínico Universitario, señaló que los trabajadores de la salud seguirán en la lucha.

“Uno no consigue ya cómo explicar la situación. Antes se podían comprar alimentos, tener sus momentos de ocio y compartir con la familia. Eso es imposible hoy”, manifestó.

“Esto es algo nunca visto. Uno trata de buscarle solución, pero no se puede. Es deprimente, difícil. Lo único que le puedo decir a los compañeros es que sigamos luchando”, subrayó.

“Debemos aprender a querernos. Esto nos pasa porque no reclamamos lo que merecemos”, agregó.

Trabajadores públicos, los más golpeados

“Hemos estado muy activos en la calle para defender a los trabajadores del sector público, que son los más golpeados”, señaló José Marcano, presidente del sindicato del Ministerio de Agricultura y Tierras y uno de los coordinadores del movimiento 100% Sindical, en el que participan varios dirigentes sindicales del sector público.

En el sector público se agrupan más de dos millones de personas y un millón de pensionados y jubilados.

“Sabemos que no contamos con la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, porque está arrodillada a Maduro, y tampoco contamos la Confederación de Trabajadores de Venezuela”, señaló.

“Sin temor a equivocarme esta es la peor crisis que hemos visto los trabajadores del sector público”, aseguró.

Tribunales sin agua

Emilio Negrín, presidente de la Federación de Trabajadores Tribunalicios, detalló que es sumamente grave la situación del sector que representa, en el que se agrupan aproximadamente 17.000 personas.

“No tenemos ningún tipo de beneficio”, detalló.

Indicó que la pérdida del poder adquisitivo y de las prestaciones sociales de los trabajadores es abismal. “Un juez que se vaya jubilado al día de hoy, por ejemplo, se va con un acumulado aproximado de cinco o seis millones de bolívares”, expresó.

Dijo que en los estados Mérida, Bolívar y Delta Amacuro es mucho peor la crisis. “Los tribunales trabajan sin agua, aparte de eso las nóminas se han reducido bastante, sin posibilidad de sustituciones”, aclaró.

Tuitazo y cacerolazo

Dos grandes actividades ha planificado la Coalición Sindical Nacional para conmemorar el Día Internacional del Trabajador: un tuitazo (reclamo en la red social Twitter) contra el régimen de Maduro, a las 4:00 pm, y una protesta en rechazo al hambre, a las 8:00 pm.

Con esta última acción espera motivar a la ciudadanía para que reclame sus derechos en el frente de su casa, en el balcón, en la calle, donde se encuentre, y haga sonar las cacerolas, las ollas vacías y toque cornetas.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional