VENEZUELA

El miedo reina en Venezuela por las detenciones poselectorales: la ONU pide a Maduro respeto al derecho internacional

por Avatar EFE

La ONU dijo este martes que en Venezuela reina un clima de miedo a causa de la detención de personas por el simple hecho de expresar sus ideas o por su voluntad de participar en la vida política.

«Lo que estamos viendo en Venezuela es una situación muy lamentable en la que se detiene a personas por ejercer su derecho a la participación política, a la libertad de expresión o a la libertad de reunión», señaló la portavoz Ravina Shamdasani, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al ser preguntada por la orden de detención emitida contra el líder opositor Edmundo González Urrutia.

Shamdasani señaló que no podía hacer comentarios sobre casos específicos, pero apuntó al sentimiento de miedo en el país.

El organismo está pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro que se asegure de que las medidas que adopta respetan el derecho internacional sobre los derechos humanos y ayudan a la solución pacífica de las disputas.

«Instamos a todas las partes a que resuelvan todas sus disputas electorales por medios pacíficos», declaró.

Ele domingo, el opositor venezolano Andrés Velásquez aseguró que la detención de adolescentes luego de los comicios presidenciales del 28 de julio es una de las «más graves e inhumanas» violaciones de derechos humanos.

«Una de las más graves e inhumanas violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad es el encarcelamiento que Maduro ordenó contra decenas de adolescentes», señaló el exgobernador del estado Bolívar en la red social X.

¿Cuántos detenidos hay en Venezuela por las protestas poselectorales?

Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han quedado detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-. Y 25 resultaron asesinadas en hechos de violencia que el gobierno atribuye a la oposición, mientras que sus adversarios culpan a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.

Un tribunal ordenó la detención de González Urrutia, candidato opositor en las elecciones presidenciales del 28 de julio, por seis delitos relacionados con su denuncia de fraude en esos comicios, en los que Maduro fue proclamado ganador.

¿De qué delitos se acusa a Edmundo González?

El Ministerio Público solicitó a un tribunal con competencia en terrorismo la orden de aprehensión contra Edmundo González por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje».

González Urrutia, de 75 años de edad, fue llamado a declarar en la Fiscalía en tres oportunidades. No asistió, aunque la tercera citación coincidió con un apagón en todo el país el viernes 30 de agosto.

El diplomático -en la clandestinidad desde el 30 de julio- argumentó que el Ministerio Público actuaba como un «acusador político» que lo sometería a un proceso «sin garantías de independencia y del debido proceso».

Las citaciones estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más de 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro.

La investigación a González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web, donde la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado 83,5% de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.