El mercado farmacéutico venezolano registró un crecimiento del 9,05% en 2023 con respecto a 2022, según cifras suministradas este martes a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).
Según las cifras del sector, unos 217,39 millones de medicamentos se colocaron en el mercado durante el año pasado. Mientras que durante todo 2022 se distribuyeron unos 199,35 millones en las farmacias del país.
Los datos de la industria farmacéutica muestran que en diciembre de 2023 el mercado creció 19,46% en comparación con el mismo mes de 2022. Esto al pasar de 16,69 millones de medicamentos a unos 19,95 millones.
Según Cifar, representa un problema para la industria el «bajo» poder adquisitivo en el país, donde el salario mínimo y la pensión -que se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las presiones de trabajadores y pensionistas- equivalen a 3,5 dólares al mes, al cambio oficial.
La cámara farmacéutica pide a las autoridades acceso a financiación bancaria. Así como la creación de leyes que protejan la industria; reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.
El sector farmacéutico operó a 38,4% de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de 2023. Esto refleja una caída de 2,6 puntos frente al 41% de operatividad del mismo período en 2022, según la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria).
Esta gremial señaló recientemente que los factores que afectan el mercado farmacéutico venezolano son la baja demanda y la competencia de productos importados. Pero también la falta de financiación, los «excesivos» tributos y el «entorno macroeconómico (inflación y devaluación)». Además del comercio ilícito, principalmente de productos que incumplen «normas tributarias» y el contrabando, más las falsificaciones.