«La posición de Venezuela es no dejar en manos de unos jueces algo tan vital como su integridad territorial, como la defensa del Esequibo. Tiene que ser por negociación. Más temprano que tarde Guyana tiene que volver a la mesa de negociación porque es lo que está en el Acuerdo de Ginebra». Así lo aseguró la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
En un encuentro en el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia) con representantes de distintos sectores, la funcionaria reiteró que la negociación está contemplada en el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa.
Venezuela denunció recientemente que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha ignorado «deliberadamente» los «múltiples llamados» de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a «establecer un diálogo diplomático directo» para la resolución de la controversia, y en cambio «ha preferido escalar la situación, involucrando al Comando Sur de los Estados Unidos».
Guayan aseguró este mes que «se acabó» el tiempo para una negociación y que confía en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto, de la que se espera una decisión sobre la solicitud de Georgetown de tomar medidas provisionales para «bloquear» el referendo venezolano del 3 de diciembre sobre esta controversia.
Rodríguez acusó hoy nuevamente a Guyana de ser un «Estado agresor» que en septiembre «empezó a entregar licitaciones y licencias de explotación» de un «petróleo y un gas en un territorio marítimo pendiente por delimitar».
Reafirmó que el 3 de diciembre «habrá referendo consultivo» para defender la Guayana Esequiba «de forma pacífica, democrática», y al día siguiente ser un país «más libre, más independiente, un país de paz, un país democrático».