El juez que preside el caso de la justicia de Estados Unidos contra el mayor general retirado Hugo «el Pollo» Carvajal, acusado de narcotráfico, rechazó este miércoles una petición de la defensa para incluir el testimonio de un narco mexicano que podría ayudar a exculpar a Carvajal, dijeron a Efe los abogados.
El Pollo Carvajal fue extraditado en julio desde España y acusado de introducir cocaína en Estados Unidos, de lo que se declaró no culpable. Tras ello el juez Alvin Hallerstein dio un plazo de tres meses a la Fiscalía para aportar todo su material probatorio del caso, fecha que se cumplía este miércoles, primero de noviembre.
- El Pollo Carvajal: historia de una fuga, un periplo judicial y la sombra de cuatro cadenas perpetuas
En la vista judicial de hoy en Nueva York, que forma parte de la preparación del juicio, el juez rechazó una moción de la defensa para incluir el testimonio del narco mexicano Luis Fernando Bertulucci Castillo, alias Fernando Blengio, que aseguran podría exculpar a su cliente, a lo que se opuso el martes la Fiscalía.
La defensa había solicitado tener ese testimonio en noviembre de 2022, pero renovó su moción hace casi dos semanas explicando que Blengio, un «testigo esencial», ya no está en custodia de Estados Unidos, sino en México, y que sus abogados han dicho que está «dispuesto a sentarse a declarar» allí ya que está vetado en Estados Unidos.
El juez Hallerstein fijó próxima comparecencia en el caso contra Carvajal el 12 de diciembre.
La Fiscalía estadounidense asegura tener pruebas de la participación de Carvajal en el envío de un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México en un avión DC-9 en 2006, tema clave en el caso y al que se refería la moción de la defensa rechazada este miércoles por el juez.
El abogado defensor Zachary Margulos-Ohnuma indicó que Blengio ha admitido que el avión era suyo y que sobornó a otros funcionarios venezolanos pero no a Carvajal, así que mostró «decepción» por la exclusión de su testimonio en el juicio, pese a que podría aportar «pruebas» sobre los responsables del tráfico de drogas, según explicó a Efe.
«Como dije hoy en la corte, el juicio es una búsqueda de la verdad y es difícil entender por qué el gobierno y el juez no querrían que el jurado escuche al propietario del avión que está en el centro de los cargos contra Hugo Carvajal», agregó.