Juan Vicente Pérez, reconocido por la organización Récord Guinness como el hombre más longevo del mundo, cumplió este viernes 113 años de edad. Lo hizo, según familiares, con buena salud.
El venezolano, oriundo del Táchira, nació el 27 de mayo de 1909. Formó una familia con 11 hijos, 43 nietos y 13 tataranietos, muchos de ellos fuera del país.
Su rutina la realiza en una silla de ruedas, y apenas despierta disfruta de un café caliente para activar su día. Asimismo, reza como un fiel creyente en Dios su rosario en la habitación, por lo que siempre sostiene esa pieza de la fe católica en sus manos.
El día a día del hombre más longevo del mundo
Lleva una alimentación saludable, que incluye sopas y ensaladas. También escucha misa por la radio cada domingo, reseñó Diario de Los Andes.
Una de sus nietas, Orleida Domador, lo describió como un hombre lleno de alegría y serenidad, asimismo afirmó que su abuelo cada día se ve más saludable y que desde siempre se ha visto igual.
«Desde que tengo uso de razón, mi imagen interna siempre ha sido así, tranquilo, relajado, ora por todos, reza todo el día, nunca lo veo molesto, siempre tiene buen carisma. Se alegra mucho cuando venimos de visita”, dijo Domador.
El logro del Récord Guinness
Alcanzar un Récord Guinness no es un proceso fácil. Respecto a esto, la nieta de Don Vicente, explicó que un familiar tomó la batuta de recolectar las pruebas necesarias para comprobar la longevidad de su abuelo.
“El abuelo pasa a una posición, y de acuerdo a los recaudos que van solicitando, ellos van viendo la estadística para irlos incorporando. Es como una plataforma. En América Latina tienen un instituto. Y ellos le pasan información a la sede principal. Creo que la matriz del instituto está en Inglaterra, que es la que trabaja directamente con el Récord Guinness. Entonces la comitiva de América Latina es la encargada de buscar a los abuelos de este lado. Y empezaron a pedir fotocopia de cédula, validación de datos de partida de nacimiento, que todo concuerde. El abuelo va subiendo de posición si alguno va falleciendo”.
Relata que la emoción que sintió toda la familia en la hazaña de su abuelo no se puede describir. Explicó además que como familia siempre se unen para celebrar la vida de Pérez.
“Es una dicha para nosotros, un orgullo, una historia que contar, pues nuestros hijos van creciendo y nosotros les contamos esta experiencia y ellos a su vez le contarán a sus hijos, y quedará el recuerdo”, destacó.
Orgullo tachirense
El hombre más longevo del mundo se convirtió además en un ícono de su estado, en especial de su municipio. Vecinos cada día lo visitan y lo tratan como a toda una celebridad.
“Sienten un orgullo saber que su municipio está en los ojos del mundo, porque dicen: un rinconcito del estado Táchira, un pueblo humilde del estado Táchira, es donde arroja el hombre más longevo del mundo. Eso es un orgullo para todos los habitantes de acá”, expresó la nieta.
Asimismo, el «miche», bebida que el señor Vicente admitió tomar para conservar su entusiasmo y tener una larga vida feliz, se volvió famosa tras esas palabras.
Así lo explicó el director de Turismo de la Alcaldía del municipio Francisco de Miranda, Jesús Roja, además señaló que esa bebida proviene de la panela luego de un proceso de maceración.
Por otra parte, Mercedes Rodríguez, exalcaldesa del municipio, detalló que durante su cargo siempre llevó asistencia médica al catalogado hombre más longevo del mundo.
También expresó sentirse orgullosa por tenerlo, y destacó que las personas están felices de visitarlos, aún más tras esa hazaña. Mientras que el pueblo local lo describió como un hombre humilde y trabajador.