Venezuela planteará en el referendo consultivo sobre el disputado territorio Esequibo, que convocó para diciembre, la creación de un nuevo estado en esa zona y otorgar la nacionalidad venezolana a sus habitantes, informó este lunes la autoridad electoral que organiza el proceso.
El Esequibo, territorio de 160.000 km2 rico en minerales y biodiversidad, es administrado por Guyana y reclamado por Venezuela en una disputa centenaria.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, leyó las cinco preguntas del referendo consultivo previsto para el 3 de diciembre.
El punto cinco se refiere a «la creación del estado Guayana Esequiba» y el desarrollo de «un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluye (…) el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano».
Venezuela está dividida en 23 estados y un Distrito Federal, al tiempo que el Esequibo se identifica en el mapa como «Zona en recuperación».
La propuesta de referendo surgió en septiembre pasado en el Parlamento, en medio de una tensión por las licitaciones petroleras hechas por Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación.
Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconoce los límites fijados en un laudo anterior de 1899 suscrito en París, que defiende Georgetown.
Las preguntas del referendo abarcan el apoyo y rechazo a ambos laudos, y consulta también sobre la posición del gobierno de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que lleva el caso.
La centenaria pugna territorial fue reactivada en 2015, cuando la estadounidense ExxonMobil encontró yacimientos de petróleo.
La pregunta 4 del referendo abarca el tema «¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?».
El ministerio de Exteriores guyanés dijo a la AFP que analizará las preguntas con su equipo legal antes de hacer un comentario. Georgetown ya protestó ante el embajador de Venezuela ante la propuesta.