El jefe de la delegación chavista en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, pidió este lunes evitar el combate político interno en Venezuela y enfocarse en la defensa de la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, sobre la que el país hará un referendo el 3 de diciembre, sin carácter vinculante.
En uno de los múltiples actos oficialistas por el inicio de la campaña para la consulta del próximo mes, Rodríguez llamó a los ciudadanos a dejar a un lado las «diferencias y distinciones» en medio de «esta batalla» por el Esequibo, rico en recursos naturales y minerales.
«Todos somos iguales en esta lucha, no debe haber combate político interno en este momento, en esta hora de la República», expresó el también presidente de la Asamblea Nacional, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV.
El diputado insistió en que por historia y por derecho la Guayana Esequiba es y será, por los siglos de los siglos, de Venezuela, y dijo que el gobierno guyanés «intenta perpetrar un robo».
«Nos quieren robar 159.000 kilómetros cuadrados, ¿ustedes se van a dejar? Nos quieren robar un mar que todavía debe ser delimitado y las riquezas de nuestro mar territorial. (…) Nos quieren bloquear y quitarnos, robarnos, la salida al Atlántico, la fachada atlántica de la República Bolivariana de Venezuela», agregó.
Guyana, que rechaza el referendo, ha dicho hoy que confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró en abril que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre esta controversia, ponga «fin a la tiranía y al comportamiento ilegal» de Venezuela.