La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este martes el cese del colonialismo en Puerto Rico, por parte de Estados Unidos, y las islas Malvinas, regidas por el Reino Unido, y dijo que no debe existir vestigio alguno de colonización en el mundo.
«El pueblo de Puerto de Rico tiene derecho a la independencia y nos sumamos también a la defensa de las islas Malvinas», expresó Rodríguez durante el Seminario Regional del Caribe del Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas.
La funcionaria exigió la autodeterminación de los pueblos para que sean ellos los que decidan su destino y no se les impongan procesos hegemónicos o potencias hegemónicas colonialistas y neocolonistas.
Asimismo acusó a Estados Unidos, al que calificó como «el gran hegemón», de estar interesado en las riquezas naturales de Venezuela -como petróleo, gas, oro y otros minerales-, que anhelan sean cedidas para sus propósitos sin ningún tipo de respeto a relaciones económicas, comerciales y de cooperación.
Rodríguez dijo que Estados Unidos ha impuesto más de 1.000 medidas coercitivas para chantajear a Venezuela en el cambio de su rumbo de independencia y autodeterminación.
Aseguró que las sanciones, impuestas también a Cuba y Nicaragua, son ílicitas y nuevos mecanismos de necolonialismo, así como una forma de imponerse por la fuerza, algo que es fundamental para el sistema hegemónico en su supervivencia.