La organización VE sin filtro denunció el bloqueo arbitrario que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro contra 97 dominios por parte de distintas operadoras del servicio de internet en Venezuela. Indicó que 62 de estos dominios pertenecen a medios de comunicación o páginas que publican contenidos informativos.
En el Día contra la censura en internet, la organización señaló asimismo el bloqueo de sitios en la web, más las reiteradas fallas en el servicio eléctrico, hacen muy difícil el pleno disfrute del acceso a Internet, considerado por Naciones Unidas como un derecho fundamental.
De igual forma, VE sin filtro aseguró que las intimidaciones y el acoso en línea son otras formas de silenciar las informaciones y amordazar a la sociedad civil. «También el uso de técnicas de ataques informáticos a los servidores donde se publican las páginas web», agregó.
Bloqueo arbitrario
El Nacional y Armando.Info sufrieron ataques el pasado lunes 7 de marzo. Por espacio de poco más de 13 horas, desde las 9:00 am hasta las 10:15 pm, los periodistas de El Nacional no pudieron ingresar al sistema. El acceso fue restringido por el administrador del servidor donde se aloja por una denuncia falsa hecha por plagio o robo de contenido.
El reclamo, que resultó ser una nueva forma de ataque contra los medios de comunicación, tenía como remitente a Roberto Deniz, periodista de Armando.Info, quien, según la misiva, indicaba que se estaban infringiendo los derechos de autor de la publicación La larga tubería que conduce de unos empresarios a ellos mismos. El correo de alerta, rdeniz.armandoinfo@gmail.com, y la dirección física proporcionada no son verdaderos.
En este caso hubo usurpación de identidad para obligar a El Nacional a eliminar la nota en cuestión, y de no hacerlo, incurrir en situaciones como la que se le presentó este lunes, con la consecuencia de verse afectado el tráfico y la publicación de noticias.
Deniz denunció poco después en su cuenta de Twitter que, tras la publicación del artículo, en el que se reveló quiénes están detrás del negocio del gas venezolano a Colombia, han enviado un falso correo “para forzar a los medios que republicaron la nota a eliminarla”.
Movistar
Movistar, subsidiaria del grupo español Telefónica, ha cuadriplicado las intervenciones a números de teléfono de ciudadanos en Venezuela a petición del gobierno de Maduro, informó el medio español Vozpópuli.
Según el informe de transparencia de la compañía, en 2021 hubo 861.004 solicitudes de intervención. Entre las autoridades que hacen la petición se encuentra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, con previa solicitud del Ministerio Público y autorización de un juez.
En un cuadro, Vozpópuli destaca que las solicitudes incrementaron de manera significativa desde 2018. Ese año hubo 639.911, mientras que en 2016 se registraron mucho menos: 380.250. En 2019 fueron 651.446 y en 2020, 736.498.
Movistar, además, viola la libertad de expresión en Venezuela al mantener bloqueadas páginas web de medios de comunicación, nacionales e internacionales, que confrontan al gobierno de Maduro.