Apóyanos

¿El gobierno de Maduro liberó a dos estadounidenses? Esto es lo que se sabe

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La organización no gubernamental Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó este martes que el gobierno de Nicolás Maduro había liberado a los ciudadanos estadounidenses Airan Berry y Luke Denman.

Minutos después, fuentes de la misma organización confirmaron a El Nacional que las autoridades habían buscado a los dos presos políticos en El Helicoide con su pertenencias, pero pasados unos minutos fueron devueltos al centro de reclusión.

Luke Denman y Airan Berry son dos exmiembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos que fueron arrestados en 2020 y que el gobierno de Maduro acusó de querer derrocarlo al participar en la llamada Operación Gedeón. Están recluidos en El Helicoide. Fueron condenados a 20 años de prisión bajo cargos de terrorismo, asociación para delinquir, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra.

Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano saludó la presunta liberación de los estadounidenses, pero exigió el cumplimiento del acuerdo de Barbados: «Saludamos siempre la liberación de cualquier secuestrado por parte de la dictadura, pero reitero mi exigencia de libertad para los presos políticos. Honestamente, tengo que decirlo porque no me caracterizo por guardar silencio: no entiendo cómo es que se está cumpliendo el acuerdo de Bárbados».

Sobre la Operación Gedeón

La Operación Gedeón fue un montaje del gobierno de Nicolás Maduro para generar propaganda y victimizarse internacionalmente, aseguró Juan Guaidó en mayo de 2020.

“La operación, ni operativamente ni militarmente tiene ningún tipo de posibilidad. Es un montaje de la dictadura para generar propaganda y victimización internacional y persecución a nivel interno. Engañaron a una cantidad de tenientes para masacrarlos. El nivel sadismo del régimen es de infiltrar y masacrar”, dijo en entrevista para EVTV Contigo con Carla Angola.

Guaidó se desvinculó de esta operación y dijo que solicitó una investigación sobre la muerte de ocho militares en Macuto, estado Vargas. Asimismo ratificó que su contacto con Jordan Groudeau, directivo de SilverCorp, no pasó de una fase exploratoria y se dieron órdenes de no continuar con alguna operación.

“Lo ocurrido es un aparato claro de propaganda de la dictadura. Esto no es una invasión y todo el planeta lo sabe. Trataron de hablar de mercenarios cuando todos son soldados venezolanos retirados o en el exilio”, manifestó.

Guaidó consideró que el régimen financió la operación. Destacó la vinculación al tema de “un funcionario, un testaferro vinculado a un programa de chismes”; sin embargo no ofreció más detalles debidos a que las investigaciones se mantienen en curso.

Alex Saab y los estadounidenses presos

Se desconoce qué estadounidenses pudieran ser liberados, pero se espera que en el proceso pueda ser devuelto a Venezuela el colombo-venezolano Alex Saab, preso en Estados Unidos y acusado de ser el testaferro de Maduro, informó El Tiempo de Colombia.

Estos son los ciudadanos que esperan ser devueltos a Estados Unidos divulgó el medio de comunicación en noviembre de este año:

– Eyvin Hernández y Jerrel Kenemore: el primero, un abogado de 45 años que vivía en Los Ángeles. El segundo es un programador informático de 55 años. Ambos fueron detenidos cuando intentaban ingresar a Venezuela desde Colombia por el estado Táchira de manera irregular. Se les acusa de conspiración y asociación para delinquir.

– Airan Berry y Luke Denman: son dos exmarines que fueron capturados en la llamada «Operación Gedeón» y condenados por delitos de conspiración, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

– Hanid Ortiz Dahud: procesado por el asesinato de dos cubanas y un ecuatoriano en España en 2016.

– Joseph Ryan Cristella: capturado en Táchira y procesado por conspiración contra el Estado venezolano.

– Leslie Nereida Ortiz: recluida por tráfico de cocaína.

– ‘Fat Leonard’: un ciudadano malayo prófugo de la justicia estadounidense que fue arrestado en Venezuela cuando intentaba abordar un vuelo a Rusia.

– Christian Del Toro Sanabria: detenido en junio de 2022 por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) por ingresar ilegalmente a Venezuela a través de Colombia.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional