El gobierno de Maduro busca acelerar su ingreso como miembro pleno al grupo de economías emergentes Brics, según aseguró Caracas en un comunicado sobre la participación del ministro de Exteriores, Yván Gil, en la reunión de cancilleres del bloque, celebrada el lunes en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.
«En esta cita del bloque -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica- Venezuela asiste con el propósito de acelerar su ingreso como miembro pleno, considerando sus fortalezas energéticas y su ubicación estratégica en el continente americano», dice el escrito.
En paralelo a esta actividad, Gil sostuvo conversaciones con sus homólogos de Cuba, Suráfrica y Bielorrusia, Bruno Rodríguez, Naledi Pandor y Sergei Fyodorovich Aleinik, respectivamente, así como con representantes de los gobiernos de India y de Emiratos Árabes Unidos.
«Venimos con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de traer los aportes de Venezuela a esta organización (…) compartir nuestra experiencia», expresó el canciller en un video que compartió a través de X.
En agosto pasado, el grupo acordó el ingreso de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Otros países han manifestado su deseo de ingresar en ese club, incluidos Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.
El país suramericano ha reiterado su interés de adherirse al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, presidido por la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, cercana al Ejecutivo de Maduro.