Rodolfo Torres, gobernador del estado Aragua, decretó este domingo el estado de alarma en la región y suspendió cualquier evento público, concentración de personas y toda celebración cultural, deportiva o promocional.
El Decreto N° 7156 ordena el cierre preventivo de locales comerciales, con la excepción de aquellos que se dediquen a la venta de alimentos, bebidas y productos de primera necesidad.
«Los centros comerciales podrán abrir al público para dar acceso exclusivamente a los establecimientos permitidos», se lee en la Gaceta.
A los restaurantes y establecimientos comerciales dedicados a la venta de alimentos se les ordenó la venta obligatoria de comida para llevar a todos sus clientes. De acuerdo con el artículo 10, esta medida prevendría la aglomeración de personas en los locales.
El gobernador de Aragua decretó que solo podrán permanecer abiertos aquellos comercios que vendan productos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, combustible para vehículos e higiene personal. Además de ópticas y ventas de alimento para animales.
También suspendió la celebración de fiestas patronales y la permanencia de personas en lugares de esparcimiento como playas, balnearios, piscinas, centros comerciales, cines, entre otros.
En el artículo 4 suspendió las actividades académicas presenciales en todos los niveles educativos desde este 16 de marzo, medida que obedece al anuncio realizado esta semana por el régimen de Nicolás Maduro.
Estas medidas responden a la declaración de alarma nacional realizada por Maduro esta semana luego de que se confirmaran los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela, que ya aumentaron a 10, según el régimen.