El Frente de Entendimiento Nacional se solidarizó con El Nacional. En un comunicado señaló que el medio de comunicación ha sido víctima recurrente de terrorismo de Estado. Rechazó la expropiación del edificio sede.
A continuación el texto íntegro con los nombres de las personas que apoyan la misiva a favor de El Nacional:
Nosotros ciudadanos venezolanos, mayores de edad y de este domicilio, damos nuestro apoyo y solidaridad al Diario El Nacional, patrimonio histórico de la comunicación en Venezuela, mediante la presentación de nuestros nombres y apellidos recogidos organizadamente bajo la coordinación del Frente de Entendimiento Nacional a través del economista Jesús Cabezas, avalando la defensa de lo establecido en nuestra Carta Magna, título III de los derechos humanos y garantías, y de los deberes, capítulo III de los derechos civiles, artículos 56 , 57, 87 ad justen, capítulo VII , de los derechos económicos, artículos 112, 115, 116, así como hacer valer nuestros deberes establecidos en el artículo 132 y en el título VIII de la protección de esta Constitución, capitulo I de la garantía de esta Constitución, artículo 333.
Reconocemos y avalamos los históricos 77 años de vida activa del diario El Nacional, su genuino espíritu de resistencia y de su adhesión irrenunciable a continuar luchando por mantenernos informado, así como también a sus cientos de miles de lectores dentro y fuera de Venezuela, esto a pesar de las adversidades de los ataques sistemáticos a que ha sido recurrentemente víctima del terrorismo de Estado por el enorme poder chavista madurista y su revolución bolivariana del socialismo del siglo 21, tratando de someterlo por más de dos décadas, imponiéndole leyes y medidas con el objetivo de conducirlo al cierre de sus operaciones, liquidarlo hasta terminar de destruirlo. Esto no lo permitiremos.
Rechazamos la campaña de estigmatización, hostigamiento y atropello de la dictadura contra el diario El Nacional, víctima de sanciones administrativas, de fiscalización perversa por parte del Seniat, lo que constituyen una arremetida contra la libertad de expresión e información y atentan contra la importante contribución del diario en darle visibilidad a las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población por parte del régimen.
Rechazamos las agresiones, invasiones, improperios y secuestros realizados a las sedes e infraestructura al diario El Nacional ubicadas en Los Cortijos y sus galpones ubicados en El Silencio –decretado patrimonio histórico de la nación– por parte de los colectivos violentos armados, así como también deploramos y condenamos las operaciones y maniobras de los poderes públicos nacionales dirigidos a querer apoderarse mediante la expropiación de la sede del edificio El Nacional ubicada en Los Cortijos de Lourdes.
Rechazamos los ataques cibernéticos dirigidos contra la página web del portal informativo del diario El Nacional, su bloqueo continuado de acceso a su plataforma digital y las restricciones ocasionadas a sus lectores cibernautas para acceder a su portal de noticias, impidiendo con ello el derecho de permanecer informado y comunicados producto realizado por ejecutorias dirigidas por la principal prestadora del servicio: Cantv.
Rechazamos el terrorismo del poder del Estado autócrata incoado contra el diario El Nacional, su frecuente odio, acorralamiento y amedrentamiento para silenciarlo por el hecho de ser un periodismo crítico del nefasto Plan de la Patria, defensor de la libertad, democracia e institucionalidad. Estos patrones de hostigamiento se pueden traducir en ataques graves contra la integridad, libertad, dignidad y garantías judiciales hacia nuestros periodistas y personal administrativo y obrero.
Según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, en Venezuela “los periodistas y los defensores de los derechos humanos que critican al Gobierno siguen siendo objeto de intimidación y difamación pública” y existen “restricciones a la libertad de expresión” que incluyen la “aplicación de la legislación en contra del odio, ataques en contra de defensores de derechos humanos y detenciones de periodistas”. Las violaciones a los derechos humanos ocurren de forma sistemática y generalizada en Venezuela, y la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas encontró “motivos razonables para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad” entre 2014 y 2020.
Rechazamos la campaña persistente y ocurrente dirigida contra Miguel Henrique Otero Castillo, presidente editor del diario El Nacional, el ataque recurrente de hostigamiento, criminalización, intimidación, terrorismo político, judicial, descrédito y odio contra su persona por el hecho de ser un gerente de la libre empresa de la comunicación e información en Venezuela, lo que atenta contra sus derechos humanos, establecida en la Carta Magna
El Nacional es uno de los últimos medios de comunicación que permanece informando como prensa libre sobre el acontecer nacional de manera transparente, veraz y oportuna. Con este acto de atropello se pretende silenciar una de las últimas voces libertarias de nuestra patria.
Rechazamos el cobro desmedido ordenado por el TSJ, organismo secuestrado por la autocracia chavista madurista cuyo objetivo va encaminado a su expropiación, sin reparo de valorar daño alguna contra su editor Miguel Henrique Otero, sus trabajadores y sus accionistas.
Nos unimos, compartimos y defendemos la lucha y solidaridad que viene realizando el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) al diario El Nacional, como también a otros medios de comunicación e información de la prensa libre e independiente. Así como también, sumamos nuestro apoyo a lo referido en la defensa del derecho al trabajo, la libertad de comunicación, transmitir la información oportuna, veraz e imparcial, el libre ejercicio de la profesión del periodismo, a su vez que sumamos nuestros esfuerzos por combatir y rechazar la homogeneidad de la comunicación que nos quiere imponer el despotismo chavista madurista.
Repudiamos el progresivo deterioro de la libertad de expresión y la criminalización de la labor periodística en Venezuela, la pretensión de sumar al diario El Nacional, mediante la coacción e intimidación de sometimiento a sus dueños y accionistas de comprarlo (cuestión esta fallida), para luego exhibirlo y sumarlo a su plataforma hegemónica de medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), conformado por una red de emisoras, radios y televisoras en manos del Estado, siendo de esta manera adherido a otra de sus líneas informativa consolidando así su hegemonía comunicacional editorial y el discurso oficial, donde no existe cabida a la prensa libre e independiente.
Hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la OEA, ONU, Unión Europea, G7, Grupo de Lima, Grupo de Contacto y otras organizaciones defensoras de la democracia y libertad del resto del mundo abocadas a la defensa de la democracia, de las comunicaciones, respeto y plena de normativas en cuanto libertad de expresión, comunicación e información, invitándolas a que se pronuncien sobre el terrorismo de Estado contra la prensa en Venezuela provocado por la dictadura de Nicolás Maduro. Solicitamos su apoyo y solidaridad al respecto de tan invalorable derecho humano que es la libertad de expresión y opinión, la cual hoy en día está cuestionada en Venezuela.
En unidad superior y el empoderamiento ciudadano avalamos, apoyamos y defenderemos en riesgo con nuestro derecho a la protesta, legislaciones creadas en las convenciones internacionales suscritas por nuestro país, que obligan al Estado a proteger y garantizar la diversidad de medios de comunicación y, por ende, la pluralidad y la independencia informativa. De igual modo, la Constitución Nacional garantiza los derechos a la libre expresión y a la información (artículos 57 y 58), a la vez que establece que tales derechos no pueden ser suspendidos ni en los estados de emergencia o excepción. No obstante, las autoridades venezolanas, por omisión y de hecho, han vulnerado de forma flagrante estos derechos que atañen de forma transversal al periodismo.
Solicitamos ayuda y apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a que intervenga en defensa contra la barbarie cometida hacia el diario El Nacional y otros medios de comunicación independientes, a fin de condenar esta continua agresión que se viene realizando contra la prensa.
Las organizaciones firmantes basados en el artículo 333 de la Constitución, exigimos y condenamos estos atropellos y hostigamientos de la tesis de “Un Solo Poder Un Solo Gobierno”, “El Hombre Nuevo” y “Tierra Arrasada” que agrede nuestros derechos humanos, así como también exigimos que cesen y ponga fin al abuso de poder contra el diario El Nacional, su personal de trabajo y el derecho que tenemos los ciudadanos de opinar, expresarnos libremente, poder acceder a una información libre y plural a fin de mantenernos informados equilibradamente. Así como también exigimos calidad, servicio y mantenimiento de las telecomunicaciones en Venezuela y reparación en cuanto a su infraestructuras a fin de tener acceso a la telefonía e internet en Venezuela con el criterio de informar y poder comunicarnos para estar en conocimiento del acontecer nacional e internacional.
Dirigentes políticos
Oswaldo Álvarez Paz
José Montilla
Guillermo Miquelena
Gamal Sol
José Medina
Pastora Medina
Miguel Méndez Rodulfo
Sonia Pacheco
Andrés Bello
Mujer y ciudadanía
Aixa Armas
Exrectores CNE
Jorge Dugarte
Jorge Paparoni
Dirigentes vecinales y comunitarios
Tulio Chávez
Cornelio Torres
Rousvelt Barboza
Ángel Cacique
Luis Laguado
Omaira Chang
Marcos Mozo
Arístides Rodríguez
Marlenis Contreras
Federaciones
FetraMiranda
Tito Blanco
Pensionados y jubilados
Emilio Losada
Carmen Idrogo
Dirigentes sindicales
Blanca Yerena
Ana Mercedes Molina
Ramona Viloria
Felipe Ortega
Luis Berroterán
Daniel Montiel
José Bodas
Ecologistas
Enma Corina Salazar
Periodistas
Francisco Mayorga
Carlos Julio Rojas
Gerónimo Figueroa
Dick Torres
Rosana Ordóñez
Juan José Ojeda
Enrique Rondón
Miguel Prieto
Marcos Torres
Julio Balsa
Rogelio Díaz
Defensores de derechos humanos
Rubén Roca
Pedro Valladares
Olimpia Fermín
Israel García
Crispin Núñez
Una Ventana a la Libertad
Carlos Alberto Nieto Palma
Colegio de economistas
Francisco Chirinos
Docentes
Luis Molina
Óscar Arnal
Milos Alcalay
Ricardo Estévez
Genaro Mosquera
Víctor Poleo
Empresarios
Rafael García Planchart
Benjamín Gómez
Rusvel Gutiérrez
Salomón Álvarez
Humberto Gutiérrez
Juan Contoreanos
Petróleo para el Pueblo
Vicente Dávila
Cámara de Comercio de Lechería
Hernán Reyes
Partidos Políticos
Unión y Progreso
Miguel Parra Secretario General Movimiento Republicano
Carlos Padilla Presidente
Manuel Rivas Secretario General
Juvenal González
Directivo
Domingo Palacios
Directivo
Bandera Roja Gabriel Puerta
Pedro Veliz
Proyecto Venezuela
Mary Mogollon
Unidad Democrática
Julio Mora
Presidente
Gente Emergente
Fernando Álvarez Paz Presidente
José Morales
Movimiento Ecológico de Venezuela
Manuel Díaz Capdeville
Marcelo Munnot
Alexis Mendoza
Avanzada Progresista
Maribel Castillo
Plataforma Electoral
Augusto Uribe
Unidos Para Venezuela
Jesús Gutiérrez
Democracia Renovadora
José Gregorio Urquiola
Yoguani Peña
Copei
Pedro Urrieta
Domingo Piñate
Castor Theis
Margarita González
Orlando Rangel
Esperanza Araujo
Manuel Robles
Nolasco Ledesma
Rubén Contreras
Ramiro Morales
Nahum Escalona
Druxila Cardozo
Rómulo Hernández
Ricardo Acosta
Hilario Ramos
Tercer Camino
Julio Fandiño
Wilfredo Espinoza
Diputados:
Luis Lipa
Cefora Contreras
Nelson Chitty
Cesar Pérez Vivas
Ex-Senador
Andrés Scott
Comité de usuarios del transporte:
Luis Alberto Salazar
Comité de lucha contra el alto costo de la vida:
Fanny Mendoza
(Casa del Lápiz)
Fundación Casa Arturo Uslar Pietri
Gregorio Hernández
Edgar Bolívar
Mayerling Occhino
Dany Rojas
Alejandro Díaz
Carlos José Sáez
Fundación Francisco de Miranda
Argenis Randazzo
Maryuri Maldonado
Proyecto Humano Simón Rodríguez
José Oyoque
Centro Cristiano para las Naciones (CCN)
Elizabeth Gómez de F.
Despertar Ciudadano
Salvadora Guaraco
Fraternidad Popular
Volney Valoyes
Asociación Civil Pro San Juan
Andrés Rivero
Fundación Mis Nuevos Ángeles
Partidos Políticos
Partido Independiente de Venezuela (PIV)
Luis Pérez Presidente
Moisés Tovar Secretario General
La Base Decide
Luis Ortega Presidente
Sociedad civil
Líderes de Caracas
Luis Antonio Hernández
Frente nacional de trabajadores y trabajadoras no dependiente
Jesús Francisco Torres Moya
Federación Futpv
José Bodas
Personalidades
Carlos Ríos Embajador
Dirigente Sindical
Orlando Ruiz Rojas
Dirigente Gremial Federación Enfermera
María Otilia Garrido
Defensor de los Derechos Humanos
Ángel Prato
Escritor y Ensayista
Eduardo Guzmán Pérez
Empresario
Óscar Osechas
Empresario
Germán Gómez
Movimiento Liberal
Igor Alcalá
Fuerza Activa
Aída Díaz Lemo
Rafael Simón Giménez
Dirigente Político y exrector del CNE
Andrés Rivero
Movimiento vecinal de la parroquia San Juan
Enrique Prieto Silva
Defensor de los Derechos Humanos y Profesor Universitario