La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, arremetió este lunes contra Estados Unidos por las sanciones impuestas a funcionarios del régimen. Aseguró que el gobierno estadounidense no levantó las medidas como, aseguró, se acordó con motivo del Acuerdo de Barbados.
«El acuerdo de Barbados es una política de chantaje y extorsión. No levantaron el bloqueo como están obligados en el Acuerdo de Barbados. Es una política en la que ellos creen que pueden dibujar la política nacional en base al chantaje», opinó Rodríguez.
«Un genocidio económico y social es lo que se ha cometido contra Venezuela. Por eso vemos hoy el genocidio contra Palestina como una extensión de una misma política que es la destrucción de la humanidad, arrasar con los pueblos y que sobreviva de una manera escandalosa el capital especulativo», dijo Rodríguez.
La funcionaria participó en esta jornada en el seminario «Nueva Arquitectura Financiera Regional. Desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios». El evento es organizado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) de Bolivia en la ciudad oriental de Santa Cruz.
«Uno de los bloqueos más terribles», dijo Rodríguez sobre las sanciones y el acuerdo de Barbados
Rodríguez afirmó que el sistema financiero internacional «lo gobierna Estados Unidos. De tal manera que este se convierte en uno de los instrumentos de agresión económica más exquisito que tiene hoy el ‘hegemón’ en el mundo».
Consideró «imprescindible» el diseño de una nueva arquitectura financiera regional para no «estar expuestos» a lo que pasó con su país, al que en cinco años le hicieron «uno de los bloqueos más terribles».
«La economía empieza a recuperarse»
Aseguró que ahora «el pueblo venezolano, solo y en una gran unión nacional» está enfocado en la recuperación del país, lo cual, según dijo, se ha visto desde el segundo semestre de 2021, «donde la economía venezolana empieza a recuperarse», aunque esta siga «bloqueada».
En el evento también participaron exmandatarios de izquierda como el argentino Alberto Fernández, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el colombiano Ernesto Samper, además del excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, quien ejerce como coordinador del Grupo de Puebla.