Apóyanos

¿El Falcon 900EX incautado en República Dominicana es un «avión presidencial»?

Aunque personajes afines del oficialismo han puesto en duda que la aeronave sea un avión presidencial, o que pertenezca al gobierno venezolano, hay registros del uso de ese Falcon 900EX para viajes presidenciales
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

CNN informó que Estados Unidos incautó un avión Dassault Falcon 900EX, con matrícula T7-ESPRT, utilizado por el mandatario Nicolás Maduro. Los funcionarios norteamericanos explicaron que la decisión se tomó luego de que se determinara que la adquisición del avión violaba las sanciones estadounidenses, entre otros asuntos criminales.

La aeronave, con un valor estimado de US$ 13 millones, fue adquirida ilegalmente en 2023 a través de una empresa fantasma y utilizada para el beneficio personal de Maduro y su círculo cercano, según un comunicado del Departamento de Justicia.

El avión estaba registrado previamente en Estados Unidos y era propiedad de Six G Aviation, un intermediario que compra y vende aeronaves usadas. Los registros de la FAA indican que se exportó a San Vicente y las Granadinas y se dio de baja en EE UU en enero de 2023. En marzo, voló a la República Dominicana, junto con un avión registrado en Venezuela, para lo que se cree que era mantenimiento, y nunca volvió a salir, según reportó Associated Press.

Personajes afines al oficialismo han puesto en duda que la aeronave sea un avión presidencial, o que pertenezca al gobierno venezolano, pues las matrículas venezolanas se identifican con las siglas YV, según lo establecido en el Artículo 20 de la Ley de Aeronáutica Civil. El prefijo «T7» corresponde a San Marino.

En EsPaja también detectamos que Venezolana de Televisión publicó en Instagram y en su página web el siguiente titular: «EE UU roba avión presidencial venezolano». La información fue eliminada de las redes sociales del canal estatal y también se modificó el enlace a la nota en el portal, minutos más tarde.

Pero hay registros del uso de ese Falcon 900EX para viajes presidenciales. Nicolás Maduro lo utilizó para volar a San Vicente y las Granadinas en diciembre de 2023, cuando sostuvo reunión con el presidente de Guyana:

También viajó a México en dicho avión, cuando participó en la Cumbre Regional sobre Migración, celebrada en octubre de 2023:

Asimismo, ese Falcon 900EX fue usado en el intercambio de Alex Saab (diciembre de 2023):

Maduro no cuenta con un único avión presidencial

«El avión (incautado en Dominicana) ha sido descrito por los funcionarios (del gobierno estadounidense) como el equivalente venezolano del Air Force One»: esta frase la leemos en CNN en Español y en inglés, en su equivalente anglosajón: «The plane has been described by officials as Venezuela’s equivalent to Air Force One» (CNN). ¿Pero qué es el Air Force One? ¿Se ajusta esta comparación a la realidad? En EsPaja llegamos a la conclusión de que no estamos ante circunstancias equivalentes.

Air Force One es el título original en inglés hasta de una película protagonizada por Harrison Ford en 1997, y es un concepto más o menos familiar para cualquier ciudadano mundial medianamente informado: se refiere al avión oficial del presidente de Estados Unidos, que presuntamente está equipado para que el mandatario de una de las grandes potencias del mundo pueda seguir ejerciendo el Poder Ejecutivo en caso de una emergencia (George W. Bush tomó un vuelo inmediatamente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001).

Debe aclararse, no obstante, que el Air Force One tampoco es un único avión, como indica esta verificación de Reuters. En sentido amplio, el término se podría emplear para cualquier avión en el que se esté transportando el presidente de EE UU.

Aunque según Reuters, tres han sido las aeronaves usadas en años recientes para esa función: dos Boeing 747-200B identificada con las siglas VC-25 (en el caso de Donald Trump) y una más pequeña preferida por Joe Biden, una Boeing 757-200 con las siglas C-32, a veces denominada también como Air Force Two.

Incluso aunque no haya un solo Air Force One, resulta forzado comparar los aviones presidenciales de EE.UU. con los heterodoxos transportes aéreos de Maduro.

En el año 2001, Hugo Chávez cambió un Boeing 737-2N1 —al que llamaba coloquialmente “Camastrón”— por un más moderno  Airbus A319CJ, identificado con las siglas FAV 0001, según una investigación de El Pitazo.

Según el propio Maduro (declaraciones de 2013) ese Airbus fue traspasado por él a la flota comercial de Conviasa. Lo cierto es que, desde entonces, Maduro no ha usado una única aeronave para trasladarse dentro o fuera de Venezuela, por lo que cuesta hablar de un único avión presidencial, o de un reducido grupo de aviones presidenciales claramente identificables, como en el caso de EE UU.

Debe tomarse en cuenta que Maduro ha tenido muchas más restricciones para trasladarse por el mundo, debido a sanciones internacionales e incluso una orden de detención —con recompensa millonaria— emitida por el Departamento de Estado de EE UU. en 2021.

Además del incautado Dassault Falcon 900 (de fabricante francés), Maduro se ha transportado en un Ilyushin Il 96-300 ruso, de la aerolínea Cubana de Aviación, según el periodista especializado Rodolfo Cardona. La abogada y especialista en temas militares Rocío San Miguel (actualmente una presa política) también citó un Embraer ERJ-190 (hecho en Brasil). También se le ha visto a Maduro a bordo de aeronaves de Conviasa. En todo caso desde la muerte de Chávez no ha habido tal cosa como un único (o únicos) Air Force One criollo claramente reconocible.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional