Keymer Ávila, director del Monitor de Fuerza Letal de Venezuela, afirmó que el Estado ha cometido la tercera parte de los homicidios registrados en el país desde el año 2016. Señaló que hasta la fecha la organización ha registrado más de 14.500 casos de muertes por intervención de los cuerpos de seguridad.
El investigador del Instituto de Ciencias Penales y profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, dijo en una entrevista con Infobae que, por décadas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se ha posicionado como el organismo de seguridad más letal del país.
Pero ese control, puntualizó Ávila, se ha visto disputada desde el año 2019 por la Policía Nacional Bolivariana, luego de las prácticas de su división Fuerza de Acciones Especiales.
«Estos dos cuerpos nacionales abarcan aproximadamente el 60% de los casos de muertes por intervención de la fuerza pública en el país, seguido de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, principalmente representada en la Guardia Nacional Bolivariana», añadió.
El investigador destacó que una de las características en distintas áreas de la vida pública es la ausencia de datos y de cifras verificables sobre el desempeño estatal.
«Si esto ocurre incluso con áreas eminentemente sociales y económicas, cuando se trata de seguridad ciudadana, delitos y el derecho a la vida, el silencio y la opacidad es aún mayor. En los pocos casos en los que se consigue alguna información, esta es casuística, fragmentaria y poco confiable. No obstante, en nuestros análisis siempre priorizamos en la información oficial; además, al menos una vez al año, solicitamos formalmente información a las instituciones correspondientes, con independencia de que no dan respuesta, no dejamos de insistir en ello», manifestó.
16.280 víctimas entre 2016 y 2018
Según las últimas cifras oficiales disponibles entre 2016 y 2018, indicó el director del Monitor de Fuerza Letal de Venezuela, en el país murieron por intervención de la fuerza pública 16.280 personas.
«Estamos hablando de más de 5.000 personas al año. Unos 15 jóvenes murieron diariamente a manos de la policía. Para el año 2018, esto representaba una tasa de 16,6 muertes por intervención de la fuerza pública por cada 100.000 habitantes, una cifra superior a la tasa de homicidios de la mayoría de los países del mundo», dijo.
Keymer Ávila señaló que, según esa misma información oficial, el porcentaje que ocupan esas muertes dentro de los homicidios en Venezuela es también cada vez mayor. En 2010, precisó, era de 4%, y 8 años después llegó a 33%.
«Es decir, uno de cada tres homicidios que ocurre en el país es consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado», afirmó.
Hombres, morenos y de barrios
Las víctimas, expuso, son jóvenes racializados de barrios «que no son sujetos» para ni para el gobierno ni para la oposición ni para muchos sectores de la sociedad civil.
«A partir del año 2018 no solo recogemos datos sobre la edad y el sexo de la víctima, sino también sobre su color de piel. En efecto, 99% de las víctimas son hombres, morenos (76%) que viven en las periferias de las ciudades», aseguró.
«Estamos hablando de personas que el Estado presentó como delincuentes que murieron al enfrentarse con armas de fuego a los cuerpos de seguridad. Cuando la realidad es que, en la mayoría de estos casos, nada de eso ocurrió, sino que murieron luego de ser detenidos, sin portar ningún arma ni mediar ningún enfrentamiento y, en gran medida, sin tener ningún vínculo delictivo. Lo que aún en ese último supuesto no justificaría su asesinato, sino su detención y procesamiento penal correspondiente», agregó.
El profesor de la UCV manifestó que los estados con mayor cantidad de casos registrados son Miranda, Zulia, Distrito Capital y Aragua. Estas 4 entidades suman casi 60% de los asesinatos computados por la organización en Venezuela en los últimos 5 años.