Los equipos periodísticos de El Carabobeño constataron, en diversos centros de votación del estado Carabobo, que funcionarios policiales y militares, así como miembros de mesa, han incorporado el escaneo de la cédula de identidad de los electores como parte del proceso de votación (1, 2) en la elección presidencial del 28 de julio.
Sin embargo, esta acción no está contemplada en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).
Este documento establece, en su artículo 313, que que el elector se dirigirá ante el presidente (a) de la mesa electoral y le entregará su cédula de identidad laminada, vencida o no, para la verificación de su identidad a través del procedimiento de autenticación establecido en el reglamento.
¿Cómo es el protocolo de autenticación?
El artículo 322 del Reglamento General de la LOPRE estipula que el mencionado procedimiento de autenticación se da, previo a la votación, a través de la validación de los datos contenidos en su cédula de identidad y su huella dactilar en el dispositivo del Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas).
Agrega que los integrantes de la mesa electoral deben velar por el estricto cumplimiento del reglamento.
El artículo 323 explica el paso a paso de este proceso:
- Al presentarse el elector ante el dispositivo de autenticación integral, el presidente de la mesa electoral suministrará la cédula de identidad del votante al operador del Sistema Integrado para su autenticación
- El operador del Sistema Integrado ingresará el número de la cédula de identidad del elector para verificar que se encuentre registrado en la mesa electoral que le corresponde
- El operador dará lectura de los datos reflejados en la pantalla del dispositivo. El presidente de la mesa electoral debe certificar que los datos de la cédula de identidad del elector coincidan con los registrados
La normativa no incluye el escaneo de la cédula de identidad para validar la identidad de un votante. Esto se hace a través del captahuellas o Sistema de Autenticación Integrado, por lo que El Carabobeño DetECta califica como falso que este paso esté contemplado en el Reglamento General de la LOPRE.