1. Como periodista aprendí algo de un editor venezolano: “Este periódico no me pertenece, sus verdaderos dueños son los lectores”. Por eso, siempre me consideré “accionista” de El Nacional. Para los universitarios era nuestro periódico de cabecera. Había mucha identidad.
2. Lo que acaba de ocurrir con la expropiación de la sede de El Nacional es injustificable hasta desde el punto de vista político. El diputado Diosdado Cabello goza del legítimo derecho de defenderse ante lo que considere una agresión a su dignidad. Pero lo de El Nacional va más allá de eso.
3. ¿De qué se trata realmente? ¿De defender la dignidad de una persona o de golpear a un medio de comunicación por razones políticas? Ayer y hoy, la posición editorial de El Nacional es la misma. Nos guste o no. Ayer apoyó a Hugo Chávez y lo ayudó a ser presidente. Hoy apoya a la oposición.
4. Si en los años 90 los gobiernos de turno hubiesen agredido a El Nacional por su posición abiertamente izquierdista y chavista, yo igualmente lo hubiese rechazado, aún cuando no estuviese de acuerdo con Chávez. Como periodista jamás puedo avalar ninguna agresión a un medio.
- Miguel Henrique Otero a Infobae: “El régimen de Maduro expropia El Nacional para entregárselo a Diosdado Cabello”
- SIP: Embargo político contra El Nacional es uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas
¿Qué encubre el ataque contra El Nacional?
5. En casi todos los medios venezolanos se disparan muchas agresiones contra gente inocente. Los medios del Estado venezolano son expertos en mentir, agredir y denigrar de las personas. Si el diputado Cabello actuase en función de principios ya hubiese embargado los bienes de VTV.
6. Justo cuando el país está retomando la ruta del diálogo, justo cuando el gobierno y la oposición entendieron la urgencia de negociar una salida pacífica y civilizada a la crisis, surge este zarpazo. Pregunto: ¿En realidad va contra la oposición? ¿O va contra el gobierno de Maduro?
7. ¿Conviene al chavismo gobernante colocar obstáculos a un proceso de negociaciones que ya ha tenido demasiados tropiezos, y sabiendo además que los acuerdos convienen a ellos y a todos los venezolanos en general? Creo que el diputado Cabello no está actuando con serenidad y madurez.
8. El Estado venezolano debe reflexionar sobre el alcance de su decisión. El país necesita pasar la página de la confrontación lo antes posible. Los retos de la pandemia y de la crisis económica obligan a la más amplia y urgente unidad nacional. Sabotearlo es un crimen.