El embarazo adolescente se ha reducido «muy lentamente» en Venezuela, aseguró Andrea Pereira, oficial del programa de Educación Sexual Integral en representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
«Hay unas noticias que pueden ser positivas y es que, así como en toda la región el embarazo en adolescentes viene disminuyendo, en Venezuela también; lo único es que es a una tasa muy lenta de reducción», dijo Pereira.
En entrevista con Unión Radio indicó sin embargo que el país mantiene una posición negativa en el ranqueo, al ubicarse en el segundo lugar en la región de América Latina y el Caribe para la población de 15 y 19 años de edad.
«Sigue siendo un problema importante, seguimos teniendo en ese ranking una muy mala posición. Sobre todo porque en el contexto regional los países han avanzado mucho más sustantivamente de lo que ha avanzado Venezuela en esto», manifestó.
Pereira enfatizó que se debe seguir trabajando fuertemente para avanzar en la reducción del embarazo en la adolescencia.
Señaló asimismo que durante la cuarentena decretada en el país por la pandemia de covid hubo un aumento de casos de abuso sexual, por lo que la tasa de fecundidad en el país aumentó, sobre todo en la población de adolescentes menores de 15 años de edad.
«Se ha puesto de manifiesto un incremento del embarazo en ese grupo de edad, y está asociado directamente con el abuso sexual», dijo.
La experta reconoció que Venezuela cuenta con un plan actualizado de prevención del embarazo a temprana edad y en la adolescencia. Ese programa, añadió, se desarrolló por el consenso entre las instituciones nacionales relacionadas con el problema y lo constituye una gran cantidad de lineamientos estratégicos con dimensiones para atender la situación.