El The Washington Post publicó este viernes un duro editorial donde condena y denuncia la violación de derechos humanos de los ciudadanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
El editorial resalta el informe publicado por la Misión Independiente de la Organización de las Naciones Unidas en el que se detalla cómo el gobierno venezolano utilizó a los organismos del Estado para perseguir, amedrentar y asesinar a la disidencia política.
“Los dolores de Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro y su mentor Hugo Chávez son evidentes para que todos los vean: años de grave declive económico, ruptura de la democracia y un éxodo épico fuera del país. Ahora vienen los detalles de cómo Maduro ha dirigido personalmente a los brutales servicios de seguridad para silenciar la disidencia”, se lee en el editorial.
Los crímenes de Maduro
La junta editorial del The Washington Post señala que “el informe de 2020 encontró que los servicios de inteligencia y aplicación de la ley fueron clave para la represión sistémica”. Además, explica que el gobierno de Maduro recibió apoyo de Cuba para llevar adelante estas cruentas prácticas.
“El nuevo informe apunta a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”, comenta el periódico de corte liberal, a propósito de qué instituciones del Estado venezolano están a cargo de la persecución y los maltratos contra los opositores al chavismo.
El medio también se refiere a las torturas empleadas por los funcionarios venezolanos y las califica como “castigos espantosos”. El informe de la ONU, citado por el periódico, detalla que las torturas son “fuertes palizas con bates y objetos punzocortantes; descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo; asfixia con sustancias tóxicas y agua; cortes y mutilaciones incluso en la planta de los pies y debajo de las uñas… violación con objetos; golpes y descargas eléctricas en los genitales; iluminación constante u oscuridad constante; calor extremo o frío extremo; alimentación forzada de heces y vómito; y amenazas de muerte y amenazas de violación a las víctimas y sus familiares”.
El The Washington Post resalta los intentos del gobierno de Joe Biden por restablecer las relaciones con el chavismo e insiste en que en cualquier decisión política se deben considerar los crímenes cometidos por Maduro y sus funcionarios.
«Momento delicado para la política americana»
“El informe llega en un momento delicado para la política estadounidense, que ha buscado aislar al régimen de Maduro y aún reconoce a Juan Guaidó elegido democráticamente como presidente interino, aunque Maduro parece estar fortaleciendo su control”, indicó.
“Los gobiernos de izquierda que llegan al poder en América Latina parecen dispuestos a restablecer los lazos con Venezuela. Funcionarios estadounidenses se han reunido directamente con el gobierno venezolano dos veces este año para discutir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente. Mientras tanto, la corriente de refugiados venezolanos es una pesada carga para el hemisferio occidental y los Estados Unidos. En todo esto, no se deben pasar por alto los crímenes del señor Maduro”, añadió el editorial.