En junio de 2010, Bashar al Assad, entonces líder autoritario de Siria, realizó una visita a Caracas con el propósito de fortalecer las relaciones entre su gobierno y el de Hugo Chávez. En una ceremonia en el Palacio de Miraflores, Chávez le rindió homenaje al entregarle una réplica de la espada de Simón Bolívar.
En esa reunión, los dos líderes autoritarios denominaron su alianza entre Caracas y Damasco como el “eje de los valientes”. Un video de ese encuentro volvió a circular en redes sociales en el contexto de los recientes acontecimientos en Siria.
La madrugada de este domingo 8 de diciembre, catorce años más tarde, el régimen de Bashar al Assad llegó a su fin después de 53 años de dominio de su dinastía en Siria.
Las fuerzas rebeldes avanzaron hacia Damasco tras una rápida ofensiva de 11 días en la que conquistaron ciudades clave como Alepo, Hama y Homs, por lo que Al Assad abandonó la capital siria y escapó en un avión.
La cúpula militar de Al Assad, respaldada por países como Rusia e Irán, dio la orden de rendirse a sus tropas.
🔴 | El día que Hugo Chávez condecoró al dictador sirio Bashar Al Assad con la espada de Bolívar. pic.twitter.com/axxj079tXY
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 8, 2024
¿Qué dijo Rusia?
El Ministerio de Exteriores ruso confirmó este domingo que Bachar al Asad abandonó su país, de acuerdo con un comunicado reseñado por Efe.
“Tras negociaciones sostenidas entre Bachar al Asad y una serie de participantes en el conflicto armado en Siria, este tomó la decisión de abandonar su mandato y el país, dando la indicación de llevar a cabo una transición pacífica del poder”, señaló la diplomacia rusa.
Añadieron: “Nos dirigimos a todas las partes implicadas con el llamado de evitar el uso de la violencia solucionar todos los problemas del control del país por vías políticas”.
El Kremlin destacó que no participó en las negociaciones, y solicitó respeto a las opiniones de todas las fuerzas étnicas y confesionales de la sociedad siria.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional