El Debate pone este lunes a disposición de los españoles, de las instituciones, del resto de medios de comunicación y de todos los partidos políticos el informe oculto elaborado por el gobierno que, bajo la denominación de “confidencial”, redactó el Ministerio de Transportes para rescatar a Plus Ultra con 53 millones de euros.
De esta manera se podrá consultar un documento clave para entender la evidente complicidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez con una compañía de bandera española y accionistas venezolanas que, mientras otras miles quebraban durante la pandemia, recibió el auxilio con dinero público pese a no tener peso en el sector e incluso no cumplir el principal requisito para obtener ese rescate.
Informe Confidencial Rescat… by El Debate
El informe de 22 páginas pone de manifiesto que el gobierno era consciente de que Plus Ultra estaba en pérdidas desde su arranque, en 2015, incumpliéndose ya de entrada el requisito legal de que solo serían atendidas empresas que hubieran entrado en problemas durante la pandemia, en 2020.
El informe demuestra que el gobierno fue consciente en todo momento de la mala situación de Plus Ultra desde antes del COVID y de que, pese a ello, le inyectó una millonada
También demuestra que el gobierno era consciente de que Plus Ultra tenía lazos accionariales con empresarios de Venezuela; que sus promotores eran los mismos que ya llevaron al concurso de acreedores a Air Madrid en 2006; que la firma carecía de aviones propios y solo tenía cuatro anticuados y de alquiler o que tenía una cuota de mercado, en número de pasajeros, cercana al 0.
Y que, pese a todo ello, le concedió 53 millones de euros en un momento en el que el cierre de empresas se convirtió en otra pandemia que aún perdura.
De Delcy al informe del rescate
El informe al que ha accedido El Debate, tras año y medio de resistencia del gobierno y de la propia Plus Ultra a entregarlo con todo tipo de argucias legales y retrasos, no fue difundido públicamente nunca por el gobierno, está firmado por la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que por entonces dirigía José Luis Ábalos, y se fechó el 18 de febrero de 2021.
Todo ello ocurrió solo tres semanas antes de que se aprobara el controvertido rescate y menos de un mes después de la reunión clandestina en Barajas entre el entonces titular del Ministerio, destituido un año después, y la mano derecha de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
Ese informe implica también al Ministerio de Hacienda, responsable de la Sociedad Española de Participaciones Industriales, que lo recibió para liberar una millonada consignada al Fondo covid, creado por el Consejo de Ministros con la firma del presidente Sánchez.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional