La producción lechera en los municipios fronterizos de Venezuela no solo enfrenta problemas climáticos y de financiamiento, sino también desafíos relacionados con la productividad y el contrabando de productos lácteos desde Colombia. Según Carlos Pacheco, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Frontera -Asogafront-, son varios los inconvenientes.
La presencia de leche UHT o de larga duración traída de Colombia compite con la leche cruda y pasteurizada local, lo cual afecta considerablemente las ventas. “Esa leche UHT, que viene siendo de todo menos leche, compite fuertemente con los industriales de acá,” añadió.
Productos lácteos traídos de contrabando desde Colombia son reenvasados
El contrabando de productos lácteos desde Colombia afectan a la industria local. Dijo que desde Colombia llegan productos lácteos reenvasados que no son leche. Pero están envasados con una leche colombiana. Aseguró que estos productos, que tienen una alta aceptación en el mercado, compiten deslealmente con los productos venezolanos. Además, afectan la capacidad de los industriales locales para vender sus productos terminados.
Los precios de la leche en la frontera también son un tema de preocupación. “Los productores artesanales están entre 0.47 y 0.49 centavos de dólar,” mencionó Pacheco, mientras que la industria formal paga alrededor de 0.56 centavos de dólar. Además, Pacheco mencionó que muchos productores han optado por vender sus productos directamente en las calles, sin las condiciones higiénicas adecuadas, debido a la disminución del poder adquisitivo del mercado.
Precios y comercialización de la leche
Otro problema destacado por Pacheco es la conflictividad con los precios de la leche, especialmente con los intermediarios artesanales. “Los precios a puerta de corral están muy bajos». Añadió que la mayoría de los productores le venden a queseros artesanales en lugar de a la industria establecida. Solo unos pocos productores de los municipios de Córdoba, Junín y Bolívar despachan leche a Nestlé.
Dificultades de vialidad y financiamiento a los productores
La vialidad es otro obstáculo constante para los productores. “La vialidad siempre ha sido una constante de las dificultades que tienen esas personas que compran, bien sean los motorizados, bien sean los industriales, en acceder a muchas fincas,” explicó Pacheco. Además, la falta de financiamiento adecuado agrava la situación. “El poco financiamiento que hay en Venezuela es un financiamiento a muy corto plazo que no aplica para la producción agrícola en Venezuela, más aún en la producción lechera,” subrayó.