El Consejo Superior de la Democracia Cristiana rechazó el asalto y embargo perpetrado el pasado viernes 14 de mayo a la sede del diario El Nacional en Los Cortijos, Caracas, por funcionarios armados del régimen.
Por medio de un comunicado el Consejo Superior de la Democracia Cristiana señaló que el embargo de El Nacional se basa en un avocamiento realizado por la Sala de Casación Civil del TSJ a un proceso sobre el cual ya había sentencia definitivamente firme. Con la acción se violó la Ley Orgánica y la propia jurisprudencia del organismo. Además, atentó contra la seguridad jurídica que representa el respeto a las sentencias definitivamente firmes en un Estado de Derecho.
“Se desalojaron a los trabajadores del diario mediante el uso de las armas de la República. No les permitieron presenciar el inventario de los bienes. La acción se hizo mediante una inválida actuación judicial, practicada en horas de la noche. Tampoco había prueba alguna de su urgencia, y previa habilitación con un día de anticipación”, denunciaron.
En el texto afirman estar aliviados al conocer que el archivo del periódico, de valor para la memoria histórica de Venezuela, se encuentra a buen resguardo, fuera de las instalaciones.
“Expresamos nuestra solidaridad con los directivos, gerentes, comunicadores sociales, fotógrafos, diagramadores, columnistas, empleados y obreros, que hacen posible la existencia del periódico. El Nacional constituye patrimonio del pueblo venezolano y es farol en la lucha por la recuperación de la democracia y la libertad”, expresaron.
Y concluyeron: “Ratificamos nuestro respaldo a todos los medios que hacen posible la libertad de expresión de los venezolanos en esta etapa oscura de nuestra historia. Especialmente a aquellos que son objeto de amenaza constante por parte de los personeros del régimen”.