VENEZUELA

El Comando con Venezuela reacciona a la orden de detención contra González: «Nada puede ocultar la verdad»

por El Nacional El Nacional

El Comando con Venezuela del candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, calificó este martes de cobarde la orden de captura contra el líder opositor emitida el lunes por un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo.

En un comunicado, el Comando con Venezuela también tildó esa medida de ilegal, inconstitucional e inmoral. Sostuvo que se trata, en realidad, de un intento de apresar a más de ocho millones de venezolanos que votaron por él. «Sin contar a los más de cuatro millones de venezolanos en el exterior a quienes se les impidió ejercer su derecho al sufragio en los comicios del 28 de julio».

«Esta realidad numérica la conoce toda Venezuela, hasta quienes no votaron por Edmundo», dijo el comando.

#Comunicado | Sobre orden de captura contra el presidente electo Edmundo González Urrutia (@EdmundoGU).

🇻🇪 | #VzlaConEdmundo pic.twitter.com/pdcXDSDoad

— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) September 3, 2024


El Comando con Venezuela explicó que, a su juicio, es la primera vez en la historia del país que se emite «una orden de detención contra un presidente electo de la República, una línea roja que el régimen no temió cruzar, pero que no detiene la determinación de toda la nación de propiciar un cambio pacífico y constitucional».

«Nada de lo que hagan puede ocultar la verdad. (…) Ese mismo pueblo sabe y respalda la verdad, comprende que el 28 de julio pretendieron desconocer su voluntad claramente expresada con votos, y rechaza que desde el poder intenten imponer con descaro el yugo de la mentira y la opresión», expresó el comando.

La orden contra González Urrutia

La Fiscalía venezolana pidió el arresto de González Urrutia por supuestos delitos vinculados a los comicios, incluidos «desobediencia de leyes» y «conspiración».

González Urrutia, de 75 años de edad, fue llamado a declarar en la Fiscalía en tres oportunidades. No asistió, aunque la tercera citación coincidió con un apagón en todo el país el viernes 30 de agosto.

El diplomático -en la clandestinidad desde el 30 de julio- argumentó que el Ministerio Público actuaba como un «acusador político» que lo sometería a un proceso «sin garantías de independencia y del debido proceso».

Las citaciones estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más de 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro.