VENEZUELA

El CNP condena intimidación y atropellos en contra del periodista Eduardo Galindo

por El Nacional El Nacional

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Apure-Amazonas, condenó enérgicamente las acciones de intimidación y atropellos en contra del periodista Eduardo Galindo Peña, indicó en un comunicado.

Eduardo Galindo Peña, director de la página web Senderos de Apure y secretario de organización de esa seccional, se encontraba en su residencia pasadas las 4:00 pm de este miércoles 15 de abril cuando tocaron a su puerta tres funcionarios que se identificaron como del Conas. Le informaron de inmediato que estaba siendo citado a la sede de este organismo para rendir declaraciones por ciertas publicaciones en su página y que se trataba de una investigación interna, por lo que lo conminaron a colaborar y  acompañarlos. Acto seguido, se lo llevaron.

Luego de varios minutos, funcionarios del Conas regresaron a la residencia de Galindo Peña y, de manera arbitraria y sin mediar una orden judicial para tales fines, se llevaron sus herramientas de trabajo (computadora, teléfono, grabadora y hasta los celulares de sus padres); en el acto se llevaron detenidos a su sobrino, Leonardo Galindo y a su esposa, Yoleidi Rodríguez).

«Es importante resaltar que el colega Eduardo Galindo es un profesional de reconocida solvencia moral, destacado profesional y gremialista, nunca ha estado involucrado en situaciones ilícitas y siempre ha sido un profesional apegado a la verdad con ética en el desempeño periodístico, leyes y normas que rigen los estatutos de este cuerpo colegiado», señaló.

«El CNP, seccional Apure-Amazonas, rechaza categóricamente la detención del colega Eduardo Galindo y de dos de sus familiares, así como la retención de sus herramientas de trabajo; por tanto, exigimos su liberación inmediata», subrayó.

El CNP exige al Estado venezolano proteger la integridad física de Eduardo Galindo Peña y sus familiares, y pide a la Fiscalía General de la República el inicio urgente de una investigación por estos atropellos, ya que han sido reiterativos desde hace varios años «lo que lleva a pensar que se trata de una estrategia coordinada y premeditada para silenciar al colega».

«Solicitamos a los organismos internacionales que velan por los derechos humanos estar alertas ante este hecho irregular en contra del colega Eduardo Galindo», puntualizó.