El partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales, reiteró este lunes que no pudo adherir su respaldo al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia, debido a «problemas técnicos» en el portal de postulaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A las afueras de la sede del CNE, el dirigente de UNT Ángelo Palmieri explicó que para realizar cualquier tipo de modificación se debe entrar a un sistema automatizado, pero cuando el partido intenta acceder el portal «redirecciona a la página principal», por lo que «no hay manera de ingresar al módulo de sistema de postulación y crear el usuario».
Un Nuevo Tiempo consignó el sábado la renuncia de la candidatura de Rosales, que decidió apoyar a Edmundo González Urrutia -aspirante presidencial de la MUD ratificado por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, pero denunció que no pudo concretar la adhesión.
Ante estos problemas, Palmieri consignó este lunes ante el CNE un documento en el que UNT dejó constancia de su preocupación por «la imposibilidad» de ingresar al sistema y otro en el que comunicó la adhesión de su tarjeta a la correspondiente a la MUD.
El CNE pide dejar constancia de la imposibilidad del ingreso al sistema
«Nos informan que debemos consignar la manifestación de voluntad de la adhesión (y) dejar constancia de la imposibilidad del ingreso al sistema. Los miembros de la junta electoral están en reunión y no nos han podido atender. En horas de la tarde pudiéramos ser atendidos, nos estamos retirando para regresar en horas de la tarde», dijo Palmieri.
El sábado, el CNE extendió por 72 horas el proceso de modificación y sustitución de candidatos para las presidenciales -cuyo plazo finalizaba el 20 de abril-, luego de recibir, según dijo en un comunicado, solicitudes de organizaciones políticas.
La decisión se tomó una semana después de que el CNE cerró el proceso de inscripción y actualización del registro electoral, pese a que opositores y miles de venezolanos en el exterior solicitaran prorrogar el plazo debido a que en la mayoría de países la apertura del proceso sufrió retrasos de una semana o más.