Las amenazas contra las primarias opositoras celebradas el domingo en Venezuela, que dieron una contundente victoria a María Corina Machado, arreciaron este martes, cuando la Asamblea Nacional controlada por el chavismo se sumó a los esfuerzos de los sectores adversos en invalidar el proceso, sin lograr tambalear a la vencedora.
Apelando a una supuesta lógica matemática, el presidente del Legislativo, el oficialista Jorge Rodríguez, dijo que las internas de la oposición fueron «un fraude descomunal», con un número de participación de votantes alterado.
A su juicio, 598.350 personas votaron. Es menos de la mitad del total informado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de la organización, en el segundo boletín, de 1.591.504 sufragios, basado en el 64,88% de las actas escrutadas.
La amenaza escala después de las primarias
La amenaza escaló cuando Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en el proceso de negociación con el antichavismo, dijo que solicitará «de inmediato» una reunión con la comisión de verificación de los acuerdos suscritos en Barbados hace exactamente una semana, pues cree que se violentaron con la jornada del domingo.
Este anuncio llega seis días después del levantamiento temporal de varias sanciones a Venezuela, incluidas las del petróleo y el gas por parte de Estados Unidos, que advirtió que podría reconsiderar la decisión si no se libera a los presos políticos estadounidenses en el país caribeño y si Machado sigue inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.
Al respecto, la administración de Joe Biden, que tomó esta decisión en respuesta al acuerdo de garantías electorales para las presidenciales de 2024, dijo que espera ver pasos concretos antes de que acabe noviembre.
Machado, ganadora de las primarias con casi 1,5 millones de votos, el 92,56% del total, a falta de un 35,12% de las actas por escrutar, está inhabilitada por orden de la Contraloría en 2015 hasta 2030, por lo que la exdiputada no podrá competir en las presidenciales, previstas para el segundo semestre del próximo año, a menos que la sanción le sea levantada.
ONG pidieron este martes al presidente colombiano, Gustavo Petro, influir ante el gobierno de Maduro para que sean levantadas las inhabilitaciones a sus opositores, entre ellos Machado.
Los ataques contra las primarias también vinieron de parte del parlamentario opositor José Brito, quien introdujo este martes un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitando revisar un «conjunto de irregularidades» que -aseguró- hubo en las internas del sector mayoritario del antichavismo, al que acusó de «inflar descaradamente las cifras de participación».
La CNP aún no ofrece una cifra definitiva de votantes en la contienda del 22 de octubre, sino de actas escrutadas hasta el momento.
Sin doblegarse
Poco después de las declaraciones de Rodríguez y Brito, una Machado que se mostró decidida a llegar «hasta el final» restó importancia a las acusaciones y señalamientos, que según dijo no aportan nada al proceso de «construcción» de la ruta presidencial para 2024, que está segura de haber comenzado luego de recibir «un mandato inequívoco» el domingo.
En rueda de prensa dijo que quiere dar «mucha tranquilidad a los venezolanos» y «muchas certezas», e insistió en que nadie «va a empañar» lo ocurrido dos días atrás, cuando el «gran perdedor fue (el presidente) Nicolás Maduro».
«La gente sabe la verdad, porque la gente estaba allí, los que no fueron a votar, por las razones que sean, porque estaban mudados de lugar o porque tenían miedo o porque no pudieron, vieron con sus ojos lo que pasó», dijo.
Aseguró que simpatizantes del chavismo también votaron el 22 de octubre, desde cuando dijo que ha recibido a «personas que no participaron en las primarias» y que mostraron interés en «ser parte de este movimiento», aunque no le pareció correcto revelar sus nombres, lo que dejará que «hagan ellos» mismos.