VENEZUELA

El chavismo dice que está dispuesto a todo para ganar de «manera aplastante» el 21N

por Avatar EFE

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este miércoles que «la revolución bolivariana va a hacer todo lo que tenga que hacer para ganar de manera aplastante» las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre.

«Lo único que sí estoy seguro es que la revolución bolivariana va a hacer todo lo que tenga que hacer para ganar de manera aplastante, tener resultados a favor de la revolución bolivariana. Si ellos lo aceptan, ¿qué cambia? Nada», dijo Cabello durante rueda de prensa a un día del inicio de la campaña electoral.

Recordó que el PSUV tiene 3.082 candidatos a los 3.082 cargos disputados en estos comicios, y que en las bases del partido oficialista hicieron una «renovación auténtica» a través de primarias, en la que «solo el 10% de los que eran alcaldes vuelven a aspirar a reelección».

«Nosotros tenemos 3.082 candidatos principales y hay 70.000 candidatos en Venezuela para estas elecciones. (…) ¿Quién inscribe el resto de los candidatos? La oposición venezolana fragmentada, dividida, peleada, sin un liderazgo, sin una orientación general», subrayó.

El chavismo prepara su plataforma electoral

Cabello explicó que el oficialismo prepara su plataforma electoral con el mecanismo llamado 1×10, mediante el cual un seguidor garantiza el voto de otras 10 personas.

Indicó que «los candidatos tienen como tarea primordial mostrar su programa de gobierno», por lo que en el partido se les exigió presentarlo en actos públicos dentro de los próximos tres días, luego de iniciada la campaña electoral.

«Vencer sí, pero también nos hemos propuesto convencer», dijo Cabello. Añadió que «a partir de estas elecciones va a haber una comisión de seguimiento» a las gestiones de los candidatos que resulten vencedores.

Por otra parte, señaló que el partido ya cuenta con «el 99,7% de todos los testigos» electorales para la jornada de comicios, garantizando, al menos, dos por mesa de votación en todo el país.

Aseguró que «el día 22 de noviembre Venezuela tiene que amanecer en paz», con los resultados anunciados por el Poder Electoral y reiteró el llamado a la oposición venezolana a que acepte el cómputo oficial de votos.

«Nosotros estamos dispuestos a hacerlo ya (reconocer los resultados)», dijo Cabello.

Reiteró que en el chavismo están convencidos de la «participación extraordinaria» que tendrán los venezolanos en las elecciones y llamó a la ciudadanía a votar.

Para los comicios regionales y locales acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92% de los diputados en lista.