Un grupo de aproximadamente 50 mujeres se concentró este sábado en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, para hacer réplica de «el violador eres tú», un canto en contra de las violaciones que sufren las mujeres no solo en Venezuela, sino en el mundo.
La convocatoria, realizada por varias organizaciones feministas y sexodiversas de la ciudad capital, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, se vio empañada por la poca asistencia y también por la fuerte lluvia que opacó la concentración.
Una de las grandes denuncias hechas fue la ausencia de datos oficiales en el país. El Estado venezolano no publica las cifras de femicidios desde el 2015. Además, resaltaron que las mujeres han sido víctimas de la crisis humanitaria por la que atraviesa el país desde hace años.
Una lucha, también con hombres
Eliannys Prada, de la Red de Mujeres Amnistía internacional Venezuela, dijo que a la convocatoria le agregaron un valor: que los hombres también se unieran al baile, que se hizo viral en las redes sociales, para reclamar la defensa y el reconocimiento de los derechos de todos.
«Era justo que nos sumáramos. Esperamos que a medida de que se hagan más réplicas sean muchos más hombres los que se incorporen. Creemos y estamos seguras de que esta lucha es de los dos. En ningún momento creemos que es una confrontación; el violador no distingue genero y ese es el llamado que quisimos transmitir», manifestó.
En su mayoría, las mujeres tenían los ojos vendados y pañoletas violetas amarradas al cuello, que representa la lucha feminista. También estuvieron presentes integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.
Es la segunda vez que en Caracas se realiza la réplica del baile y del tema llamado «Un violador en tu camino», del colectivo Las Tesis de Chile, que multitudinariamente llegó a países como Francia, España y México.
«El violador eres tú» no es el nombre verdadero, pero mediáticamente esta frase de la canción ha tenido bastante impacto. La mayoría de las personas reconocen el tema de inmediato llamándolo de esta forma.
Sin embargo, los llamados no cobran fuerza en la sociedad Venezolana. Victoria Romero, coordinadora de la Red de Mujeres de Amnistía Internacional, señaló uno de los posibles motivos que afectó la participación: los estereotipos que rodean a las feministas.
«Tenemos que empezar por definir si las mujeres venezolanas se sienten feministas. A nosotras las feministas nos han pitado de que somos lesbianas, que no nos bañamos o que somos peludas. Entonces básicamente las mujeres no se unen a los llamados porque están asociándonos con ese tipo de cosas y no es así. Las feministas buscamos equidad e igualdad de género; que se nos garanticen nuestros derechos en igualdad de condiciones. Ese pudo haber sido un tabú cultural que no motivó a las mujeres a participar como tal vez participaron en las réplicas de otros países. También en el caso venezolano no se han visibilizado los femicidios desde el año 2015 y quizá muchas mujeres desconocen lo que está pasando», señaló.
Romero destacó la feminización de la pobreza en Venezuela en un contexto de emergencia humanitaria que afecta a las mujeres y les viola sus derechos básicos y fundamentales como el acceso a la salud o a la alimentación.
«No es solo para que el Estado respete nuestros derechos sexuales y a la vida, sino también para que nos garantice el acceso a la justicia«, agregó.
We Lab, Hermanas naturales, Uquira y la Red de Mujeres Amnistía internacional Venezuela fueron las principales organizaciones que hicieron el llamado.
«Hay mujeres que tienen que trasladarse a otros países para buscar el sustento; las mujeres somos las que estamos en una situación de mayor vulnerabilidad con la crisis humanitaria. La violencia no es solo sexual, incluso abarca lo psicológico y lo emocional, son todas esas cosas por las cuales alzamos la voz», expuso Prada.
«A las mujeres nos violan, nos asesinan, nos matan, nos extorsionan. Es un mensaje que se está moviendo a través del mundo y en Venezuela estamos atrasados con ello, pero ahí estamos», dijo Andrea Paola Hernández, de 24 años de edad, y también miembro de la comunidad LGBT.
Manifestó que todos los Estados en alguna parte fallan en contra de los derechos de las mujeres y puntualizó que en el caso de Venezuela, a pesar de que hay leyes que suponen protección, en la práctica es completamente lo opuesto.
«Es un mensaje que se está moviendo a través del mundo y en Venezuela estamos atrasados con ello. A pesar de que este país tiene leyes que se supone protegen a las mujeres, en la práctica es lo opuesto».
Andrea Hernández, de 24 años, cantó en Chacaíto «Un violador en tu camino». pic.twitter.com/yi1vLxQHZb
— Luisdejesus_ (@Luisdejesus_) December 7, 2019
@Luisdejesus_
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional