Al menos 1.658 armas -158 de fuego y más de 1.500 blancas- fueron halladas durante un operativo gubernamental desplegado el miércoles en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, informó este jueves el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
Durante un balance de la intervención de Tocuyito, la prisión que tenía la mayor población reclusa del país, con más de 2.000 presos, el ministro señaló que los más de 8.000 funcionarios que participaron en el operativo hallaron también «más de 12.000 cartuchos y sustancias estupefacientes y psicotrópicas».
Durante la operación se desmantelaron «todas las estructuras criminales» que operaban en Tocuyito, donde «había un mecanismo de esclavitud nefasto», desde «donde se dirigían» acciones que «impactaban en todo el territorio nacional», y cuyos líderes «están capturados».
Ceballos señaló que serán investigados los funcionarios que presuntamente han «cometido irregularidades».
Los reclusos de Tocuyito «han sido trasladados» a otros centros penitenciarios, «algunos de manera temporal», mientras «se revisan sus procesos», para que los tribunales evalúen si se deben redefinir «extensiones de penas correspondientes».
«No vamos a permitir en Venezuela desorden en las cárceles. Vamos tras las mafias, se acabó toda esa estructura carcelaria en Venezuela. Vamos al reimpulso del sistema penitenciario», expresó.
El operativo en Tocuyito se desarrolló un mes después de la intervención de la cárcel de Tocorón, donde el gobierno desplegó a unos 11.000 agentes de seguridad, tras lo que fue desmantelada «totalmente» la organización criminal transnacional Tren de Aragua, cuyo líder, Héctor Guerrero, alias el Niño Guerrero, todavía no ha sido capturado.