Un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos reveló que el servicio de agua potable es el peor valorado por los ciudadanos, luego del resultado de constantes mediciones realizadas con periodicidad semestral.
La investigación correspondiente al primer semestre de 2019 determinó que 68% de la muestra consultada (4.656 encuestados) en 7 de las principales ciudades del país, calificó negativamente la calidad de este servicio.
Es importante señalar que, frente al resto de los servicios analizados como energía eléctrica, gas doméstico, telecomunicaciones y aseo urbano, la valoración hacia el agua potable presentó el mayor porcentaje de apreciación desfavorable. Aun cuando la percepción de calidad hacia los demás servicios, en ninguno de los casos alcanza valores óptimos, de acuerdo a los resultados obtenidos.
Julio Cubas, presidente del OVSP, precisó que “71 % del total de ciudadanos encuestados indicó que presentan dificultade en la recepción del servicio de agua común, y de este porcentaje 12% señaló no recibirlo, siendo la inconstancia en el suministro la principal razón por la que, 68% de los mismos, expresaron una opinión desfavorable sobre la calidad del servicio”.
La baja valoración de calidad que dan los usuarios sobre el servicio de agua, fue más acentuada en las ciudades de Maracaibo, Valencia y Barcelona donde solo 16%, 25% y 31% de sus encuestados, respectivamente, dieron una opinión favorable del mismo. Este indicador que se mantuvo entre 33% y 35% en las demás capitales analizadas, excepto en San Cristóbal, donde alcanzó 55% como la ciudad con mejor opinión de calidad.
“Respecto a la anterior medición, realizada en diciembre de 2018, la valoración positiva del servicio disminuyó cuatro puntos porcentuales en términos generales, observándose esta tendencia de forma más resaltante en la ciudad de Maracaibo, donde decayó de 30% de valoración positiva a 16%, y en Barcelona de 44% a 31% en el mismo periodo”, puntualizó Cubas.
Dentro del estudio de este servicio, se evaluaron las formas de tratar el agua para el consumo por parte de los ciudadanos. Resultando que, el método más empleado en los centros urbanos analizados es el de hervir el agua, siendo los más altos índices de uso en Caracas con 48% y San Cristóbal con 43%. Llama la atención que en Valencia y Ciudad Bolívar predomina la compra de agua embotellada con 63% y 48% de los encuestados respectivamente. Lo que se puede traducir en poca confianza de los usuarios hacia el agua que reciben.