La ONU creará un fondo común que canalice la asistencia humanitaria a Venezuela, tras el acuerdo logrado el sábado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para desbloquear fondos venezolanos congelados en el sistema bancario internacional.
El fondo podrá recibir financiación de donantes, y su misión será distribuirlos a las agencias de la ONU con el fin de que estas canalicen la ayuda necesaria «para usos humanitarios», dijo este lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
El acuerdo firmado el sábado en México, tras la reanudación del diálogo con la Plataforma Unitaria (suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo), establece que la oposición y el gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.
Con respecto a qué cantidad es la que ahora se desbloquea, el portavoz no quiso confirmar ni desmentir la cifra de 3.000 millones de dólares publicada por algunos órganos de prensa, y tampoco dio detalles sobre cómo van a comenzar a utilizarse los primeros fondos desbloqueados.
«Hay obstáculos»
En cuanto a si esos fondos servirán también para pagar los atrasos de Venezuela en sus pagos a la ONU, el portavoz aclaró que ambos temas no están relacionados.
«No hay reticencia (de Venezuela) a pagar, sencillamente hay obstáculos», dijo Dujarric. Añadió que Caracas y la ONU los estudian juntos para ver cómo superarlos, añadió.
El desbloqueo de los fondos congelados se acordó como parte de las negociaciones entre el gobierno y la oposición auspiciadas por Noruega y con apoyo de México, que han propiciado también que el gobierno estadounidense autorice a la petrolera Chevron a reanudar sus operaciones en Venezuela.