La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) aseguró este martes que el 20% de la producción de maíz se perdió debido a las intensas lluvias, que han causado desbordamientos de ríos que afectaron poblados y hectáreas con cultivos agrícolas.
«Si un productor sembró 100 hectáreas, logró cosechar 80», afirmó el presidente de Sviaa, Saúl López, en una conferencia de prensa.
Pese a esto, la producción de maíz registró un crecimiento del 9,8% durante el período de invierno -que va de mayo a octubre- respecto al mismo lapso del año pasado, al subir de 810.000 toneladas a 890.000.
Más de 150.000 hectáreas afectadas en Zulia
López señaló que los desbordamientos de quebradas en sectores productivos del estado Zulia afectaron a más de 150.000 hectáreas con actividades ganaderas y agrícolas.
Asimismo, aseguró que ha habido «afectaciones pequeñas» en otras zonas del país, como en un sector del estado Aragua, donde se han perdido unas 80 hectáreas, lo que afectó a 400 familias que dependen de la agricultura.
El gremio de ingenieros agrónomos pidió al gobierno de Nicolás Maduro crear una comisión nacional para la evaluación de cuencas hidrográficas a fin de prevenir desbordamientos que afecten a poblaciones y a la producción de alimentos, y que esté integrada por representantes de instituciones del Estado, la academia, el Colegio de Ingenieros y las universidades.