Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, recordó este martes que la Casa Blanca sigue apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la «última Asamblea Nacional elegida democráticamente», en referencia al parlamento electo en 2015.
Esto con motivo de la instalación del nuevo Parlamento controlado por el chavismo, a raíz de las cuestionadas elecciones del 6 de diciembre.
«Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela», aseguró Pompeo en una declaración escrita, en la que calificó de «fraudulento» al nuevo parlamento.
«El 6 de diciembre de 2020, el régimen ilegítimo de Maduro organizó elecciones legislativas fraudulentas en Venezuela. Este cuerpo, elegido de manera fraudulenta, ocupa ahora el Palacio Legislativo Federal en Caracas», dijo el secretario de Estado poco después de que se instalara el nuevo Parlamento, encabezado por el exministro chavista Jorge Rodríguez.
«Consideramos que este grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos a él ni a sus miembros», agregó Pompeo.
El secretario de Estado recordó que tras la convocatoria de las legislativas de diciembre, sesenta países de todo el mundo y varias organizaciones rechazaron esas elecciones simuladas, incluidos la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional.
Continuidad de la Asamblea Nacional de Guaidó
Pompeo se refirió a la decisión del Parlamento encabezado por Guaidó, el 26 de diciembre pasado, de extender por un año sus funciones en una sesión virtual en la que acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición aprobado en 2019 para forzar la dimisión de Maduro.
«El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional, y deben ser liberados del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos de Maduro», aseguró.
Pompeo también llamó a los partidos políticos y a la sociedad civil venezolana para conseguir una transición democrática pacífica a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.
«Sabemos que millones de venezolanos buscan una solución pacífica a la calamitosa situación de su país. Y Guaidó, la Asamblea Nacional y los actores que trabajan por la transición democrática representan sus aspiraciones de un futuro mejor», agregó.
Prohibición de actividades con la AN chavista
El gobierno estadounidense anunció este lunes una licencia que autoriza mantener las transacciones y actividades financieras con Guaidó y su equipo y prohíbe tenerlas con la Asamblea Nacional que tomó posesión este martes.