VENEZUELA

EE UU: Pedimos el fin del acoso contra los venezolanos que participan en actividades políticas

por El Nacional El Nacional

«La decisión de Maduro y sus representantes de detener a dos miembros de campaña de la principal candidata de la oposición y emitir órdenes para otros siete, representa una inquietante escalada de la represión contra los partidos de la oposición de Venezuela». Así lo dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE UU.

Miller sostuvo que «el arresto de numerosos otros miembros de la oposición y de la sociedad civil este año, así como la continua inhabilitación de candidatos, socavan la posibilidad de elecciones competitivas. Nos unimos a nuestros socios internacionales y al pueblo venezolano para pedir el fin de las acciones de acoso dirigidas a los venezolanos que participan en actividades políticas pacíficas».

Miller explicó que para garantizar una elección democrática que cumpla con las expectativas de los venezolanos, «Maduro y sus representantes deben cumplir con los compromisos que asumieron en Barbados en octubre de 2023».

«Seguiremos apoyando la aspiración de los venezolanos por una Venezuela más democrática, estable y próspera. También trabajaremos con nuestros socios para mantener el proceso democrático, ya que representa la mejor esperanza para abordar la actual crisis política, económica y humanitaria de Venezuela», agregó el portavoz del Departamento de Estado.

La persecución en Venezuela que denuncia EE UU

Siete dirigentes de VV han sido detenidos en los últimos dos meses, mientras que la Fiscalía solicitó el miércoles la detención de la jefa de comunicaciones del partido, Claudia Macero, y el exdiputado Omar González Moren, entre otros dirigentes.

María Corina Machado, elegida en primarias como la candidata de la mayoría opositora para los comicios presidenciales, responsabilizó a Maduro por la «brutal represión» que -considera- se ejerce contra su partido.

«¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña (…) Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia», señaló en X la exparlamentaria.