Estados Unidos ofrecerá asistencia consular al ciudadano estadounidense detenido en Venezuela por su supuesta vinculación en una conspiración contra el referendo de anexión del Esequibo, un territorio en disputa con Guyana.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a EFE que el gobierno de Joe Biden está «al tanto de los informes de que un ciudadano estadounidense fue arrestado en Venezuela», pero explicó que no puede ofrecer más detalles por cuestiones de privacidad.
El mismo vocero recalcó que la «mayor prioridad» del Departamento de Estado es «la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero» y recordó que siempre que un nacional es detenido en el exterior la institución «trabaja para brindarle toda la asistencia consular adecuada».
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este miércoles de que un estadounidense fue detenido y está acusado de haber participado en una operación financiera para conspirar contra el proceso consultivo del Esequibo.
Saab aseguró que Estados Unidos, la petrolera estadounidense ExxonMobil y Guyana «trabajan en equipo para despojar a Venezuela» del Esequibo, un territorio que «histórica y legalmente le pertenece», dijo.
En esta supuesta conspiración también está involucrado, según el fiscal, otro estadounidense, quien fue «asesor de política exterior» del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, y que «tenía como punto de contacto» al norteamericano detenido.
El anuncio de la detención llega después de que venciera el plazo que Estados Unidos había impuesto a Venezuela para que liberara a presos políticos y habilitara a la candidata opositora María Corina Machado antes de finalizar noviembre.
Washington advirtió el viernes de que está dispuesto a suspender «en los próximos días» el alivio de ciertas sanciones a Venezuela a menos de que haya más avances en esos temas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional