Nicolás Maduro reiteró este lunes 18 de octubre que suspender la mesa de negociación con la oposición es la primera medida a raíz de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.
Maduro indignado por situación de Alex Saab
«Tenemos que recordar quién ha promovido el diálogo. Yo he hecho más de 1.000 llamados al diálogo. Siempre diálogo, diálogo, diálogo. Pero diálogo jugando limpio, respetando. Con el secuestro de Alex Saab sencillamente Estados Unidos y la oposición pitiyanqui rompieron todas las reglas de juego», dijo.
Y continuó: «Secuestraron a un miembro de la comisión del diálogo, a un diplomático que lo que hizo fue traer alimentos. El gobierno gringo le metió una puñalada por la espalda. A Estados Unidos le hicimos saber que si secuestraban a nuestro diplomático tomaríamos medidas contundentes, que están aplicándose ahora. La primera fue romper ese diálogo».
Además, arremetió contra Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, a quien tildó de «imbécil».
«Salió un imbécil del Departamento de Estado a decir las mismas palabras de Gerardo Blyde. Sale a decir que a Maduro no le interesan los intereses de Venezuela. Debe ser que a él si le interesan», expresó.
«Yo dije: si hay un opción con respeto mutuo de ir a una mesa con participación de observadores internacionales vamos hacerlo. Tuvimos grandes logros. Prácticamente toda la oposición guaidocista se inscribió en la elecciones. Ese es un gran logro nuestro. Los sacamos del abstencionismo», indicó Maduro.
Aseguró que su delegación estaba muy bien preparada para las conversaciones que debían darse este fin de semana.
«Nosotros nos preparamos muy bien para la mesa de diálogo. Para esta semana teníamos propuestas para la economía, para la justicia, propuestas muy concretas. Aquí en Venezuela tuvimos contacto permanente con Blyde, con Stalin González. El gobierno de Estados Unidos le aseguró a la oposición que no se iba a llevar a Saab para no romper con el diálogo, pero lo hizo. Lo secuestró y en protesta nosotros nos fuimos», dijo Maduro.
«No sé qué va a pasar con esa oposición»
Dijo que aún no sabe si está dispuesto a volver al diálogo en México.
«Después evaluaremos qué vamos a hacer con esos diálogos. No sé qué va a pasar con esa oposición extremista porque lo que han hecho no tiene nombre», dijo visiblemente molesto.
Y añadió sobre Saab: «Su único delito fue traer alimentos para los CLAP, traer medicinas. Es un hombre que servía para los intereses de la vida social. El imperialismo persigue a quien ayuda a Venezuela. Ese es el mensaje que están lanzando».
Medidas de Maduro para defender a Saab
Dijo que en adelante seguirán ejecutándose acciones en favor de Alex Saab. En ese sentido, lanzó una advertencia a la oposición.
«Exigimos es justicia contra los vendepatria. Que Venezuela dé ejemplo de justicia frente a los que llaman al intervencionismo», dijo.
De igual manera, llamó a armar revuelo comunicacional por lo que él considera un «secuestro».
«Hago un llamado a los profesionales de la comunicación para que levantemos una gran ola de acompañamiento a Alex Saab, una ola de denuncia del secuestro que hizo el imperio norteamericano», añadió.
Maduro declaró que todo el chavismo se encuentra indignado, y señaló que la palabra que en realidad quería expresar era una grosería.
«Tú sabes cuál es la palabra a la que me refiero», dijo a un periodista de VTV.
«Ustedes saben que no hubo orden de extradición. Simplemente entró un avión. El gobierno de Cabo Verde perdió las elecciones, el pueblo le pasó factura por las torturas contra Alex Saab. Estados Unidos entró en silencio. Ningún tribunal liberó la orden de extradición, se llevaron a Saab a la fuerza. Actuaron cual piratas», expresó.
«Ahora es que la batalla empieza», reiteró.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional