Estados Unidos investiga a Wilmer Ruperti, un magnate naviero venezolano por posiblemente violar las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro al llevar combustible a Venezuela. Así lo reveló Reuters este viernes.
«La investigación se centra en un cargamento que Wilmer Ruperti, un ex capitán de petrolero que ahora es un hombre de negocios adinerado, envió en abril desde Trinidad y Tobago», dijeron autoridades estadounidenses a Reuters.
Ruperti
Ruperti, de 60 años de edad, ha mantenido lazos cercanos con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro al haber ganado contratos lucrativos con Pdvsa.
En Venezuela se le recuerda por alquilar buques en 2002 y 2003 para importar gasolina a Venezuela en medio del paro petrolero, lo que le ganó el agradecimiento de Chávez.
Crisis de gasolina en 2020
Ante la marcada escasez de gasolina que ha golpeado al país en los últimos 3 meses, Ruperti reconoció que había enviado 300.000 barriles de gasolina a territorio venezolano y tenía previsto colaborar con otro millón de barriles.
En esa oportunidad dijo a Associated Press que sus abogados habían notificado al Departamento del Tesoro sobre estas actividades.
Sin embargo, funcionarios de alto rango del gobierno de Donald Trump afirmaron, aunque hubo excepciones para bienes humanitarios como alimentos y medicinas e incluso en algunos casos combustible, tales envíos requieren autorización explícita de Estados Unidos.
En ese sentido, Elliott Abrams afirmó que no estaba al tanto de alguna aprobación del gobierno para que Ruperti importara gasolina a Venezuela y calificó las transacciones de «definitivamente sancionables».
«Creo que las personas que hacen cumplir las sanciones estadounidenses están observando sus actividades», dijo.
Investigación abierta
«Un segundo alto funcionario de la administración Trump, que habló bajo condición de anonimato, confirmó que Ruperti estaba siendo investigado y también dijo que no se había otorgado ninguna exención», señaló Reuters.
Asimismo, un portavoz del Tesoro comentó que aunque se presente documentación para solicitar que ciertas actividades se consideren no sancionables, se debe esperar una confirmación de la OFAC para ponerlas en práctica. De lo contrario, se violan las medidas administrativas.